El organismo solicitó esclarecer la muerte de varios manifestantes en medio de las prtestas.
“La Oficina está trabajando en todo el territorio nacional y con todas las autoridades competentes para que garanticen el respeto de los derechos humanos y la verdad, la justicia y la reparación. De otra parte, la Oficina manifiesta que la apuesta de paz sostenible basada en el respeto de los derechos humanos, requiere de manera urgente el diálogo político para llegar a acuerdos y evitar la confrontación, garantizando la vida y los derechos de todos y todas”, indicó la ONU en un comunicado.
Así mismo, la ONU pidió a las autoridades investigar la muerte de varios indígenas en medio de las manifestaciones y solicitó no estigmatizar a quienes participan de la protesta social.
“La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la muerte de los indígenas Gersaín Cerón, Marco Aurelio Díaz y Willington Quibrecama Nequirucama, ocurridas en el contexto de la protesta social que se lleva a cabo en el país desde hace una semana”, indicó la ONU.
“Estos hechos deben ser plenamente esclarecidos por las autoridades judiciales, nuestra Oficina les ofrece todo su apoyo. Es imperativo adoptar todas las medidas para evitar que se repitan situaciones como estas”, agregó.