El exsenador Jorge Luis Caballero fue condenado a 70 meses de prisión

BOGOTÁ, 29 de Junio_ RAM_ Agentes del CTI capturaron en Barranquilla al exsenador Jorge Luis Caballero, condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a cinco años y medio de prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.

Según el alto tribunal, el hombre incurrió en el delito de concierto para delinquir agravado al buscar y recibir apoyo político de las Autodefensas Unidas de Colombia, hecho por el cual tendrá que pagar una multa de 3.960 salarios mínimos legales vigentes.

Según la decisión, el dirigente del Movimiento Apertura Liberal estableció una alianza con hombres del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ para llegar al Congreso de la República.

En febrero de 2007, el alto tribunal lo había llamado a indagatoria por estos hechos, al considerar que había promovido a estos grupos armados ilegales en el departamento del Atántico.

Por estos hechos, en diciembre de 2009, la Procuraduría General sancionó a Caballero con destitución e inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos, por apoyar a estos grupos paramilitares.

Caballero señalado además por el exjefe de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Rafael García, en la entrega de documentos sobre relaciones de los grupos paramilitares con dirigentes, comerciantes y agentes de seguridad del Estado.

Se espera que en las próximas horas sea trasladado al búnker de la Fiscalía en el occidente de Bogotá.

Después de los registros de rigor, el Inpec lo trasladará al Pabellón Sur de la cárcel La Picota.

Compartir: