BOGOTA, 01 de junio_ RAM_ El Congreso de la República calificó como un golpe de Estado a los poderes públicos la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible algunos artículos de la reforma al equilibrio de poderes.
Los senadores comenzaron a ambientar la necesidad de una asamblea constituyente para reformar la justicia luego de que el alto tribunal tumbara la creación de un consejo de gobierno judicial y decidiera revivir la sala administrativa de la Judicatura.
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, afirmó que “frente a un debate nacional sobre la administración de los recursos de la justicia y no la justicia en general, lo que nos dicen es que solo queda el camino de una asamblea constituyente que nos pueda decir cómo se deben administrar los recursos de la justicia”.
Armando Benedetti, quien fue coordinador ponente del acto legislativo, defendió la tesis de una asamblea constituyente y dijo que la Corte Constitucional está legislando y suplantando las funciones que tiene el Congreso.
“La constituyente es la única vía de empezar a organizar de verdad el Estado porque es obvio que ellos están sacando un fallo en favor suyo nada más, es algo absurdo, aquí no había vicios de forma para haber tumbado ese tema y esto demuestra que ellos son los que legislan”, manifestó.
La senadora Claudia López respaldó esta postura y dijo que es inaceptable que los magistrados se declaren intocables.
“La Corte estaría declarándose intocable, declarando la Rama Judicial y a sus magistrados intocables, inmodificables, irreformables y eso obligaría por supuesto a una asamblea constituyente”, señaló.
La senadora Viviane Morales afirmó que el fallo de la Corte Constitucional está abriendo el camino para la constituyente.
“No tiene límites porque los corre todas las veces que quiera atribuyéndose nuevas competencias como ha pasado con este fallo y no tiene control alguno, este es un órgano antidemocrático, dentro de nuestra democracia”, manifestó.
La senadora Paloma Valencia afirmó que este fallo se constituiría en un posible conflicto de interés, ya que las cortes están dejando lo que les sirve y eliminando lo que no les sirve de la reforma de poderes.
“Todas esas gabelas de impunidad que se dieron en el equilibrio de poderes, lejos de ser agradecidas por las cortes, han terminado siendo selectivamente escogidas y ese si es un hecho gravísimo”, manifestó.
Algunos senadores propusieron un debate de control político en donde el Congreso exija explicaciones sobre las presuntas violaciones de las funciones legislativas por parte de la Corte Constitucional.