Televisora privada venezolana pagó multa para evitar embargo

Caracas, 29 jun (PL) Directivos de la televisora privada Globovisión pagaron hoy una multa equivalente a unos 2,2 millones de dólares fijada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por violaciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Con este paso, la empresa evitó el embargo de sus bienes decretado la víspera por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que admitió la reclamación del órgano regulador por falta de pago.

Conatel impuso esa sanción a Globovisión en octubre del 2011 por difundir informaciones tergiversadas durante los hechos ocurridos en la cárcel de El Rodeo, en junio de ese mismo año, donde un motín desatado por los internos terminó con numerosos muertos y heridos.

La sanción fue impuesta tras un análisis de la cobertura que realizó la televisora sobre esos hechos.

Globovisión «repitió 269 veces, en cuatro días, declaraciones dramáticas de familiares de privados de libertad, editó videos para añadirles sonido de ametralladoras y presentó declaraciones de voceros oficiales sólo en sonido, mientras rodaba imágenes que sugerían caos y desesperación», se dijo entonces. Mientras tanto, las acciones de diálogo e intermediación de las autoridades del Estado en el conflicto carcelario para restablecer la paz fueron menospreciadas en la cobertura.

«Se comprobó la incitación al desconocimiento, al ordenamiento jurídico y se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía, el odio y la intolerancia por razones políticas», dijo en rueda de prensa en octubre de 2011, el director de Conatel, Pedro Maldonado, al anunciar la pena.

Por el contenido de su programación noticiosa, Globovisión ha devenido la principal vocera de los sectores opositores al gobierno del presidente, Hugo Chávez,

Tras el anuncio de la decisión del TSJ de embargar bienes de la televisora por negarse a pagar la multa, en la prensa de oposición se multiplicaron las protestas, reflejadas por otros medios privados que, al igual que Globovisión, actúan como voceros de los adversarios del presidente Hugo Chávez.

Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos se manifestó «preocupado» por la televisora, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Tras cumplir con el trámite de pago, la directiva del canal, Fernanda Flores, señaló que Globovisión goza de la compañía de «la gente decente y productiva del país».

Compartir: