Durante un debate en el Congreso sobre el blindaje jurídico del proceso de paz, el jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, reveló que ha habido avances en el punto del fin del conflicto que se discute en este momento con las Farc.
Aunque reconoció que aún faltan acuerdos en sobre temas difíciles, De la Calle dijo que la posibilidad de que la guerrilla entregue las armas, haga política y cierre la página de 50 años de guerra, está muy cerca.
“Yo no quiero hacer ninguna predicción ni fijar fechas para el acuerdo final pero si quiero decir que lealmente y genuinamente ambas partes quieren un acuerdo. Me atrevo a decir que después de casi cuatro años de estar sentado todos los días con las Farc, hay un deseo genuino de pasar la página, dejar las armas e ingresar al ejercicio civil de la política”, sostuvo.
Humberto de la Calle también defendió la posibilidad de blindar jurídicamente los acuerdos de paz elevándolos a la categoría de ‘acuerdos especiales’, pero advirtió que éstos tendrán examen de la Corte Constitucional.
“Es decir, si hay reservas, no se puede incorporar lo reservado al ordenamiento jurídico. Si en la revisión constitucional hay reservas, ese punto no puede incorporarse y uno tendría que llamar a las Farc a notificarles que ese punto no pasó la posibilidad de ser incorporado y los colombianos tendrían que tomar decisiones”, manifestó.
Admitió además que desde el 2012, en no menos de 10 oportunidades, las Farc han enviado cartas al CICR y a otros organismos internacionales en las que se habla de los ‘acuerdos especiales’, los cuales, según se acordó en la mesa, deben tener el visto bueno del Congreso, de la Corte Constitucional y de la ciudadanía.
El jefe del equipo negociador también mencionó la importancia que tiene el proceso de refrendación popular para las delegaciones del Gobierno y las Farc, pese a que la guerrilla aún no ha aceptado la convocatoria a un plebiscito.
“En varias ocasiones el jefe de la delegación de las Farc ha manifestado su deseo de que haya una especie de ‘consulta popular’, que fue la expresión que utilizó, no de manera técnica, pero si como una forma de mostrarse de acuerdo con que haya una pregunta a los colombianos para pronunciarse en esta materia”, añadió.
Humberto de la Calle aclaró que no habrá blindaje jurídico para el proceso de paz, si primero no es aceptado por la ciudadanía en las urnas a través del proceso de refrendación.