En un comunicado emitido este domingo, el ELN aseguró que el secuestro de la periodista Salud Hernández, así como el de los reporteros de RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo, fue un hecho fortuito y lamentó perpetrar las retenciones.
“La penetración de los periodistas a la zona fue una imprudencia”, asegura la guerrilla, que según indica en la comunicación “lamenta la situación que se presentó en días pasados”.
“Somos enfáticos en señalar que estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas, sino hechos fortuitos, propios de la confrontación que vive el país. También ratificamos que somos respetuosos de la libertad de expresión y no nos asiste ningún interés en obstaculizar las labores periodísticas”, comunica el ELN.
Además, el grupo guerrillero insiste en su “llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas”, por lo que pide al Gobierno declarar de manera inmediata un cese bilateral del fuego, ya que esto “generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz”.
Salud Hernández había desaparecido el pasado sábado 21 de mayo cuando realizaba trabajos de reportería en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, pero solo hasta este jueves 26 de mayo, cinco días después, el Gobierno atribuyó a la guerrilla del ELN la desaparición de Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Mora, los dos últimos periodistas de RCN Televisión.
Los comunicadores recuperaron la libertad este viernes 27 de mayo con mediación de la Iglesia católica en el Catatumbo.
BLU RADIO