Tras salida de Lugo, Mercosur sancionará Paraguay

Durante la XLIII Cumbre del Mercosur, realizada en Mendoza, Argentina, los mandatarios decidieron aplicar una sanción no económica a Paraguay, debido a la destitución de Fernando Lugo a la presidencia de éste país, la cual consideraron legítima.

“De ningún modo propiciaremos sanciones económicas al hermano pueblo de Paraguay”, afirmó la presidenta de Argentina Cristina Fernández.

Los miembros plenos, Argentina, Brasil y Urugua y los países asociados, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron en su momento el rechazo a la destitución de Lugo al considerar que es una “condena a la ruptura del orden democrático”, por lo que suspendieron al nuevo presidente Fernando Franco y a su gabinete a participar en la Cumbre.

En otros temas que se trabajaron en la Cumbre, Alvaro Ons, director general de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, señaló que el jueves se resolvió no modificar el arancel externo común del bloque regional en su comercio con terceros países.

Argentina y Brasil habían propuesto elevar el arancel externo de 22% a 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio.

“Lo que se resolvió es que cada uno de los Estados parte del Mercosur pueden aumentar su arancel nacional por encima del arancel externo común para hasta 200 posiciones arancelarias”, dijo Ons.
Agregó que esta decisión fue planteada por Brasil en diciembre de 2011 y aprobada pero hasta 100 posiciones arancelarias.

Explicó que en la reunión de Mendoza “hay una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados parte tomen la decisión de subir o no su arancel nacional. Pasa a ser una decisión propia del país en función de su interés”.

La posible incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, así como también el análisis de la propuesta de China de avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque regional en medio de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos son otros de los temas presentes en la cumbre de jefes de Estado.

Compartir: