Con la troncal de la 26, Transmilenio inicia operación de la Fase III y del SITP

De acuerdo al cronograma de implementación gradual del SITP establecido por la Administración Distrital, el 30 de junio inicia la operación de la fase III de TransMIlenio con la Troncal de la 26.

Desde la perspectiva del Plan de Ordenamiento Territorial, la Troncal de la Calle 26 constituye un corredor de conexión regional, nacional e internacional, por lo que su puesta en operación resulta de vital importancia para la ciudad en términos de su competitividad y desarrollo.

La operación comienza con una Ruta Troncal que inicia su recorrido en el Portal del Dorado, tiene parada en la Estación Gobernación, conecta con la Troncal Caracas realizando parada en las estaciones Avenida Jimenez y Tercer Milenio. De igual forma, tres alimentadoras que prestarán su servicio en las localidades de Fontibón (Zona Franca y La Estancia) y Engativá (Engativá – Centro).

La Fase III es un proyecto que hace parte integral del SITP, que desde la perspectiva de la movilidad y el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad, incluye la intervención en dos corredores importantes de movilidad, basados en los estudios técnicos que los identificaron como sectores de amplia demanda de pasajeros por contar con áreas urbanas destinadas a usos de vivienda, comercial y de servicios.

Actualmente, las localidades de Fontibón y Engativá son las únicas de estratos más bajos que no cuentan con servicio de TransMilenio, en este sentido, la Calle 26 complementa el principio social que desde su inicio inspiró el proyecto.

Dadas las características de este corredor y con base en los estudios de demanda, la Calle 26 tiene un desplazamiento permanente en los dos sentidos, lo cual garantiza una demanda constante durante el día. Dicho en otras palabras la Calle 26 no sólo es lugar de origen o de destino, sino combina los dos, pues la gente vive, trabaja y hace uso de los servicios a lo largo del corredor.

La seguridad vial y operacional ha sido aspecto fundamental del proyecto, en este sentido, se estima la reducción de la accidentalidad en este corredor vial (Calle 26) teniendo en cuenta que con la entrada de operación de la Fase I, específicamente en la troncal Caracas, la reducción de accidentes al año ha sido de cerca del 80%.

Otros beneficios de la Fase III

• Con la Troncal de la 26, Alrededor de dos millones de viajes diarios generando la reducción de los tiempos de desplazamiento dentro la ciudad.

• De acuerdo con los diseños de las nuevas troncales, se mejoran los niveles de servicio de los corredores en cuanto a su capacidad.

• Conexión operacional directa de la troncal Calle 26 con las troncales Autonorte, Caracas, Calle 80, Suba, Carrera 10a y Eje Ambiental, es decir, los usuarios podrán tomar un vehículo que se dirija a estos destinos sin hacer trasbordo.

• El proyecto incluye la renovación total de las redes de servicios públicos, que en muchos casos son las más antiguas de la ciudad.

• Con la construcción de la troncal Calle 26 se construyeron además, 12 puentes peatonales adicionales, y se adecuaron ocho (8) de los existentes.

• Plataformas de espera: en Portales y estaciones intermedias, cuentan con mayor espacio para los usuarios.

• Taquillas: Las estaciones y portales cuentan con taquillas para personas en condición de discapacidad.

• Realce de barandas: las nuevas estaciones tienen realce de las barandas en las transiciones de cada una, mejorando así las condiciones de seguridad de los usuarios.

 Pisos en estaciones: Las estaciones y puentes peatonales cuentan con pisos prefabricados de concreto, material que mejora las condiciones de movilidad de los usuarios dentro de las estaciones y tiene mayor duración a menor costo.

• Cicloruta en la calle 26: La cicloruta conserva el trazado original, cuenta con deprimidos en algunas estaciones, que le permiten al usuario su uso permanente.

• Seguridad vial: La seguridad vial y operacional ha sido aspecto fundamental del proyecto, en este sentido, se estima la reducción de la accidentalidad en este corredor vial (Calle 26) teniendo en cuenta que con la entrada de operación de la Fase I, específicamente en la troncal Caracas, la reducción de accidentes al año ha sido de cerca del 80%.

Compartir: