Gobierno de Estados Unidos fortalece organizaciones de la sociedad civil para garantizar acceso a la justicia

BOGOTÁ, 28 de Junio_ RAM_ En los últimos dos años, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, asignó 45 subvenciones para fortalecer y apoyar a 27 organizaciones de la sociedad civil en Colombia y contribuir con la promoción de mejoras en el sector justicia. Estos recursos han permitido a las organizaciones locales abogar por los derechos de mujeres, jóvenes, afrocolombianos, indígenas, personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales) y otros grupos que enfrentan barreras para el acceso a los servicios de justicia.

Los recursos, canalizados a través de un fondo de subvenciones, fueron asignados a organizaciones en los departamentos de Meta, Sucre, Bolívar, Nariño, Cauca, Caquetá, Antioquia, Valle del Cauca y La Guajira. Esta iniciativa, que surgió como parte del Programa de Acceso a la Justicia de USAID, tenía por objeto empoderar a las comunidades y fortalecer sus capacidades en temas de justicia, con base en el reconocimiento de que las mismas comunidades saben cuáles son los obstáculos que enfrentan y, en esa medida, tienen el poder de transformar su situación de manera efectiva y duradera.

En el marco de esta iniciativa, las organizaciones que recibieron subvenciones desarrollaron 45 proyectos de distinta naturaleza para promover el acceso a los servicios de justicia por parte de sus comunidades. Uno de los casos más destacados fue el programa “Voces del Pacifico”, desarrollado por La Asociación de  Lideresas del Pacifico Nariñense (Asolipnar). En cada emisión de este programa las mujeres de la Asociación buscaban fomentar la cultura de legalidad y reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres en su región.

Asimismo, otras organizaciones beneficiarias realizaron diagnósticos; estrategias; cursos dirigidos a operadores de justicia y líderes de organizaciones locales con enfoque diferencial; capacitaciones en legislación y situación especial de afrocolombianos y mujeres para los Consultorios Jurídicos de distintas universidades; acompañamiento jurídico para mujeres trans, y conversatorios regionales sobre equidad de género, entre otros.

En días pasados el equipo de USAID se reunió con representantes del Gobierno de Colombia en Bogotá para compartir las lecciones aprendidas durante este trabajo de dos años. Este espacio sirvió para tender puentes entre las organizaciones que recibieron subvenciones y el Gobierno, con el fin de que la sociedad civil y el Estado puedan establecer alianzas y continuar el trabajo que ya se inició.

Compartir: