Precio de la gasolina bajará máximo 133 pesos

CARTAGENA DE INDIAS, 28 de Junio_ RAM_ En el marco del Congreso  Nacional de Andesco, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que el precio de la gasolina bajará máximo 133 pesos que es el tope que permite la fórmula de precios establecidos por el Gobierno y que equivale a 1,5 por ciento.

Cárdenas sostuvo que esta disminución se debe a la disminución de la cotización internacional del petróleo y de la gasolina. Sin embargo, el Ministro no se comprometió a asegurar que esta misma reducción se aplicará para el ACPM “porque ese combustible se mide de otra forma y hasta último momento estamos haciendo las  mediciones para saber cuánto vamos a determinar con el nuevo precio”.

De aplicarse la reducción de los 133 pesos para julio, se sumarían a las disminuciones de los meses de mayo y junio que llegan a 190 pesos, lo que equivaldría a un alivio para los consumidores durante ese año de 323 pesos.

Asimismo, en el evento de Andesco, Cárdenas dijo que para el próximo 10 de julio Colombia podría convertirse en uno de los principales países generadores y exportadores de energía, cuando participe en Panamá en una subasta en la que podrán estar todas las empresas colombianas del sector.

“Colombia podría estar en las grandes ligas de la energía si Panamá nos compra 300 megavatios que requiere para su consumo, como ya lo hizo al venderle a Ecuador y Venezuela cerca de 150 megavatios. Este sería un paso muy importante para las empresas nacionales que podrán participar en la subasta que se llevará a cabo en Panamá”, sostuvo el funcionario.

De otra parte, el Ministro de Minas dijo que el país debe prepararse para afrontar de la mejor manera el fenómeno de El Niño, ya que si no se toman las prevenciones suficientes, “el país podría estar abocado a una sequía de gran tamaño”.

Compartir: