“He asumido la responsabilidad política y la he asumido plenamente”: Minjusticia

En una enérgica intervención durante la sesión extraordinaria del Congreso de la República, el Ministro de Justicia y del Derecho Juan Carlos Esguerra, sostuvo ante la plenaria del Senado que ha asumido plenamente la responsabilidad política que le corresponde tras la aprobación del Acto legislativo de la reforma constitucional a la justicia.

 “Asumí la responsabilidad política y  hasta donde vamos, la única persona que ha asumida alguna responsabilidad propia he sido yo,  nadie más. Todo el mundo ha estado  volteado mirando a  ver a quien puede endilgarle acá una responsabilidad de manera que no tenga que asumir ninguna. A mí me enseñaron a asumir  las responsabilidades en primera persona del singular, antes de pensar en segundas o terceras personas del singular, y así lo hice, y lo hice con todas las letras y sin tapujos. No salí a decir qué horror esto que nos han hecho, no, dije qué horror lo que a mí se me ha pasado”, enfatizó el Ministro.

Esguerra Portocarrero reconoció una vez más su responsabilidad al no percatarse de las graves consecuencias que tenían algunos de los puntos aprobados en el texto de conciliación del acto legislativo, pero advirtió, que los miembros de la Comisión de conciliación tampoco las vieron al aprobarlas.

“Tampoco  es una responsabilidad imputable a ninguno de los funcionarios del Ministerio de Justicia distinto del Ministro de Justicia, porque así es como uno debe proceder. Aquí quien debió ver y no vio, quien debió medir las implicaciones  y no las midió se llama Juan Carlos Esguerra y solo Juan Carlos Esguerra”.

El Ministro aclaró además ante el Senado, que no es cierto que él y sus colaboradores hubieran tenido pleno conocimiento y acceso a los textos que se trabajaron durante la reunión de la Comisión de conciliación a la que se refirió como un “episodio insólito”, y explicó que solo hasta el filo de las 5 de la tarde del 19 de junio pudieron ellos ingresar a esta sesión.

“No tuve, no tuvieron mis  colaboradores en esa oportunidad acceso al texto de lo que había ido elaborándose. Mientras yo oía las respectivas explicaciones, le pedí el favor a dos de mis colaboradores que fueran y miraran qué estaba consignado en el texto, y  el señor Senador Luis Fernando Duque, impidió que eso ocurriera, dijo no pueden estar metidos allá en el texto que se estaba acabando de redactar. Entre otras cosas, porque cuando nosotros llegamos y comenzaron a darme las explicaciones, simultáneamente ocurrían dos cosas, la una, que se me daban las explicaciones sobre algunos de los temas  de la conciliación e íbamos avanzando en el orden de artículos, y por la otra, los propios conciliadores todavía estaban avanzando  a marchas forzadas en la terminación de la conciliación porque faltaban aún artículos”, aseveró.

El Ministro añadió que él y su equipo  fueron excluídos de dicha reunión luego de que varios senadores conciliadores le reiteraron en repetidas ocasiones que “queremos trabajar sin el Gobierno,  porque no nos gusta que el Gobierno nos haga la tarea”.

De otro lado, Esguerra aseguró ante el Senado que tiene absoluta convicción jurídica de que los conciliadores se extralimitaron en sus funciones. “Los señores conciliadores se salieron del marco de su competencia porque la regla número uno de la conciliación es que no puede conciliarse sino sobre aquello con lo cual haya diferencias entre el texto que salió del Senado y de la Cámara, no podían conciliar lo que digámoslo así, ya estaba concilidado”.

Las plenarias de Senado y Cámara retomarán este jueves 28 las sesiones extraordinarias para votar el escrito de objeciones que presentó el Gobierno Nacional sobre el acto legislativo de reforma a la justicia.

Compartir: