Distrito reitera que es inaplazable la entrada en funcionamiento del SITP

BOGOTÁ, 27 de Junio_ RAM_ Como “inaplazable” y una decisión estudiada “rigurosamente” calificó el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, la entrada en operación el próximo sábado 30 de junio del Sistema Integrado de Transporte Público, (SITP) en Bogotá.

Asprilla reafirmó que el SITP inicia con dos estaciones por la calle 26; Portal Eldorado y Gobernación, y que a los quince días y durante el resto del mes entrarán a operar las estaciones Salitre Greco, Centro Memoria, Modelia, Ciudad Universitaria y el CAN.

Y explicó que “Entre julio y agosto se dará apertura por la carrera Décima al Portal 20 de Julio, y las estaciones Bicentenario, Avenida Primero de Mayo, Ciudad Jardín y Hospitales para en dos meses estar funcionando plenamente con las estaciones Country Sur, Policarpa, San Victorino, Calle 19, Las Nieves y San Diego”.

Asprilla sostuvo que después de la apertura de las vías de de la troncal Fase III de TM como eje central del SITP, empiezan a circular los operadores zonales de Fontibón, Engativá y San Cristóbal para durante 18 meses lograr la operación a tope de las 13 rutas que se moverán por la ciudad. “El día de inicio de operación comenzará el operativo de pedagogía para que la gente socialice la Tarjeta Inteligente personalizada que se utilizara para ingresar en el nuevo esquema de transporte”.

Afirmó que el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá incluyó un programa de optimización y ampliación del sistema TM, “corregiremos muchos problemas de diseño, llevaremos los articulados hasta el Aeropuerto Eldorado, realizaremos la conexión faltante de la NQS con la calle 26 lo que descargará la Troncal Caracas, ampliaremos la ruta que hoy está en el Portal de Usme hasta el sector de Yomasa, además de la construcción de las troncales Boyacá y carrera 68, sin descuidar uno de los problemas mayúsculos que estamos enfrentando, el de las losas de la Troncal Caracas, lo que requiere una reingeniería total de la troncal para evitar el arreglo losa a losa”.

El funcionario indicó que con el SITP saldrán cinco mil buses de modelos antiguos, “se pasará de 17 a 12 mil buses con características aptas en modelo, funcionabilidad, confort y seguridad, para atender los seis millones de viajes que se hacen por día en la Capital. Vamos a acudir a fórmulas jurídicas para obligar a los operadores (Angelcom, Recaudo Bogotá) a unificar la tarjeta, proceso que no tomará más de dos meses.

Frente a la utilización del modo férreo, Asprilla dijo que “el tranvía contamina menos, lleva más pasajeros, es más barato su mantenimiento y Bogotá tiene una red férrea que tiene que aprovechar y que fue botada por años debido a una decisión política. Los intereses de la ciudad no pueden supeditarse a los intereses de los contratistas, no hay ciudades desarrolladas que no tengan un modo férreo de transporte y comunicación”, finalizó.

Compartir: