Clínica San Rafael, en cuidados intensivos

Compartir:

BOGOTÁ, 27 de Junio_ RAM_ La Clínica San Rafael está sumida en una grave crisis que está llegando a límites inadmisibles. El personal administrativo de esta institución, que atiende más de 10.000 pacientes de escasos recursos en una de las localidades más pobres de Bogotá, desde hace más de ocho meses no recibe su salario oportunamente; los médicos están trabajando sin que se les pague salario desde hace casi tres meses y al resto de los trabajadores les adeudan las cesantías desde febrero pasado, y se deben pagos correspondientes al año anterior.

Esto ha generado una gran cantidad de renuncias de personas encargadas de atender los pacientes y muchos permanecen trabajando allí, aún sin pago, teniendo que asumir toda la responsabilidad sin solución alguna.

Los miles de usuarios a quienes esta institución presta servicios requieren soluciones de forma urgente. Los trabajadores de la clínica han venido solicitando medidas que garanticen su pago oportuno, pues es este el motivo principal por el cual se da la falta de personal en la institución.

Los trabajadores de San Rafael han solicitado en concreto dos medidas: la primera es que las otras instituciones de la misma orden Hospitalaria San Juan de Dios paguen los más de 10.000 millones que le adeudan a la Clínica San Rafael, y la segunda: que se dé prioridad al pago de las obligaciones laborales a los trabajadores antes que a los proveedores, los cuales reciben el 77% de los ingresos que llegan a la clínica. Las directivas de la institución aseguran que las EPS le deben 70 mil millones de pesos.

“Cuando hay graves denuncias, en el sistema de salud, por la apropiación de los recursos por parte de unos pocos, corrupción y no pago de las obligaciones a las clínicas y hospitales de parte de las EPS, el Gobierno Nacional no puede permitir que sean pacientes, médicos y enfermeras los que tengan que pagar los platos rotos por los grandes negociantes de la salud, quienes ante los ojos de la opinión pública han desfalcado al sistema”, señaló el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

Compartir: