Senado y Cámara debaten las objeciones a la Reforma a la Justicia

El Congreso dio inicio en la tarde de este miércoles a las sesiones extraordinarias, citadas por el Gobierno Nacional, para analizar las objeciones hechas a la Reforma a la Justicia. La discusión se da con cuestionamientos políticos y el análisis de la legalidad de las sesiones extras.
A las cuatro de la tarde, el Senado comenzó el debate. Su presidente, Juan Manuel Corzo, instó a los congresistas a actuar con responsabilidad en las sesiones y advirtió que solo hablarían los conciliadores y ponentes de la reforma y presidentes o voceros de partidos.
En una intervención de más de media hora, el senador de Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo, quien fue uno de los conciliadores, expuso a uno a uno, según él, los momentos que se dieron en ese último proceso.
Indicó Restrepo que «no fuimos a la comisión a torpedear la reforma, ni meter artículos que no fueron discutidos, ni a colgar micos, ni a favorecer a nadie», sino que todo lo que apareció finalmente estuvo dentro de los aprobado por las comisiones primeras o las plenarias, en los ocho debates.
En particular Restrepo señaló que fue el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, quien aceptó uno a uno los puntos, y explicó que en la reunión, en la que sí estuvo el jefe de la Cartera, él mismo aceptó los cambios.
«Eso no se hizo a escondidas, eso lo aprobó el gobierno, el Ministro», sostuvo en tono vehemente el senador Restrepo, quien sostiene que «no burlamos la Constitución y ni la ley».
Pero además el senador informó que no fue ninguno de los conciliadores quien radicó el informe en las secretarías del Senado y la Cámara, «la conciliación al radicó el Gobierno, aquí (la plenaria) nos tomaron las firmas, que se sepa la verdad nos tomaron las firmas».
Otros aspectos En su intervención, el senador Juan Lozano reiteró que «los congresistas están obligados a acudir a extras», al rechazar las argumentaciones de muchos congresistas que afirmaron que la citación era inconstitucional. Así mismo, en la tarde de este miércoles, los conservadores radicaron el concepto emitido por los  exmagistrados y la intervención del fiscal general, Eduardo Montealegre, con el fin de garantizar la presunción de legalidad de las sesiones extras.
Aunque habían asegurado que no participarían, los representantes del Polo Democrático sí acudió a la cita de esta tarde. El senador de esta colectividad, Luis Carlos Avellaneda, pidió que se abriera una sesión informal por la ilegalidad de las mismas.
Al respecto, Corzo leyó un concepto de legalidad de las mismas, lo cual fue acompañado por los distintos partidos entre ellos Mira con el senador Carlos Baena, que manifestó que la citación es legal.
Los argumentos de la Cámara En la Cámara de Representantes se abrió un duro cuestionamiento al Gobierno por su responsabilidad al haber dejado pasar el articulado con los ‘micos’, los cuales llevaron a su solicitud de hundimiento. Uno de los primeros en intervenir fue el representante antioqueño Juan Manuel Valdés, que el error político no puede repetirse. «Nos equivocamos una vez, no podemos hacerlo dos. Colombia y la Constitución son primero que nuestras curules, esa es nuestra responsabilidad y para eso fuimos elegidos, para legislar y proteger nuestra Constitución y no para favorecer ningún interés individual». Mientras que Óscar de Jesús Marín, del Partido Liberal, aseguró que el argumento que el Congreso tuvo para votar la Reforma fue que se trataba de un proyecto del Congreso. Y criticó al Ejecutivo por «lavarse las manos» tras la polémica que se generó en la opinión pública. «Quiero que el país sepa que ante la improcedencia de los impedimentos jurídicos por tratarse la Reforma a la Justicia … me he impuesto un impedimento ético y con ese impedimento no voté la conciliación». Añadió que el proyecto es inconveniente para el país y reiteró que los liberales votarán por el archivo de la reforma, «por el interés nacional».
Mientras que la representante de Cambio Radical, Rosmery Martínez, señaló que el presidente Juan Manuel Santos dice mentiras cuando se refiere al Congreso, porque en su concepto hace una semana los felicitó, y este miércoles cuando entrega unas casas en Medellín aseguró que «en estas casas si no hay micos». Un total de 119 representantes acudieron a la plenaria de la Cámara. En el recinto hacen presencia el saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el ministro del Interior, Federico Renjifo.
Al mediodía de este miércoles, los partidos Conservador, Liberal y la U decidieron que apoyarán hundimiento de la reforma.
Se espera que la votación sea realizada este jueves. Vía www.elcolombiano.com

Compartir: