‘Más de 30 senadores firmaron proposició​n para que el secretario del Senado fuera aforado’: Emilio Otero

Compartir:

El secretario general del Senado, Emilio Otero, sostuvo en La W que los parlamentarios consideraron que los secretarios de las dos Cámaras “tenemos una función notarial” que “significa una responsabilidad muy grande” por lo cual “vieron” que deben tener un aforo.
Otero negó que quisiera blindarse para dilatar las investigaciones que hay en su contra, las cuales, dijo, las han abierto por denuncias de anónimos. Señaló que al ser aforado su juez natural será la Corte Suprema de Justicia.
Afirmó que el artículo que proponía que los secretarios fueron aforados obtuvo una votación a favor de 57 votos y aclaró que previo a la votación el Viceministro y el Ministro de Justicia revisaron el tema y “no hicieron ningún reparo”.
“Consideraron (los congresistas) que los secretarios generales de Senado y Cámara tenemos una función notarial frente a los acotos que se debaten en plenaria en ejercicio de control político (…) significa que es una responsabilidad muy grande (…) y ven que la función notarial es grande y ven que tienen que tener aforo”, sostuvo Otero, quien agregó que ser aforado no significa “impunidad”.
También dijo que no tuvo incidencia en el artículo y que cuando se vio allí “claro que no iba a decir que me sacaran”. Aclaró que el aforo no es solo para los secretarios generales sino para varios funcionarios.
Sobre su presencia en la conciliación de la reforma a la Justicia, Otero expresó que como Secretario General está en las actuaciones de los trámites legislativos y que si está en reuniones de plenarias se preguntó “¿Por qué no puedo estar en reuniones de conciliadores?
Sobre el sueldo que recibe al año, más de 300 millones de pesos, el secretario aseguró que ese tema no es su responsabilidad ya que el incremento que ha tenido lo hace el Gobierno Nacional.
Afirmó que el tema de su sueldo siempre ha estado en la “picota pública” y contó que tiene la relación de los decretos que, desde 2002, se ha visto incrementado su sueldo. Explicó que las dos primas que tiene al año, una técnica y otra por antigüedad son producto de la ley.
“La prima técnica la tienen los funcionarios del Estado, solo funcionarios de alto nivel que se han preparado académicamente para asumir un cargo. La prima de antigüedad la tengo derecho desde hace 33 años cuando entré como funcionario del congreso”, indicó Otero.
«Yo no me siento culpable, en mi vida por el Congreso solo ha habido frutos» , puntualizó.

Compartir: