Extras del Congreso: Liberales y conservadores asisten; el Polo no

El Partido Liberal y el Partido Conservador confirmaron su asistencia a las sesiones extraordinarias que se inician esta tarde y terminan mañana. A su turno, el Polo Democrático Alternativo anunció el retiro de sus bancadas en Cámara y Senado.
El presidente del liberalismo, Simón Gaviria emitió una declaración en la cual además de señalar que su bancada estará presente en las extras, votará por el hundimiento de la enmienda constitucional.
Entre tanto, el partido conservador señalo que aunque decidió concurrir a las extras, no ha tomado una determinación de fondo sobre su voto en torno a la propuesta de archivo del proyecto que ha hecho el gobierno nacional.
En cuanto respecta a la actitud del Polo, el senador Alexander López Maya dijo que su partido no asistirá a las sesiones extraordinarias por considerar que su convocatoria es inconstitucional.
En su declaración el congresista hizo las siguientes precisiones:
“El Presidente debe asumir su responsabilidad y no puede ahora pretender que mediante una convocatoria inconstitucional e ilegal a sesiones extras, se pretenda encubrir mediante el cinismo y el oportunismo lo sucedido; la única instancia competente hoy es la Corte Constitucional, que deberá revisar el texto aprobado, en ejercicio preciso de sus funciones. Lo del Presidente y el Congreso solo es una farsa para salvar la imagen del Gobierno que va en caída libre e intentar contener la indignación ciudadana”.
“Se está tratando con esta convocatoria a extras del Senado, que no firmaré desde la mesa directiva de la corporación, de exculpar la grave responsabilidad presidencial y de su bancada en la aprobación de la llamada reforma a la justicia; la cual lideraron durante más de 10 meses, utilizando todas las cartas del clientelismo, la sustitución de la Constitución, el tráfico de influencias y activando las ambiciones más oscuras de la clase política, para terminar en la conciliación que hoy rechaza el país y la cual el Gobierno alentó hasta la última plenaria con decenas de funcionarios y 5 ministros en lobby permanente; quienes promovieron sin cesar y hasta el último momento, el infame golpe de la bancada de la Unidad Nacional a la Constitución”, agregó el congresista del Polo.
“El Gobierno Nacional y los partidos que conforman su bancada, han reformado la Constitución mediante este mismo procedimiento, repetidamente en los últimos meses; así lo hicieron con los actos legislativos de la sostenibilidad fiscal, el fuero penal militar, la Comisión Nacional de Televisión, el marco legal para la paz y ahora con la justicia. Insisto esto solo se resolverá a través de la Corte Constitucional ó el control político de los ciudadanos, a través de la iniciativa popular de referendo derogatorio; el Congreso y el Gobierno no solamente han perdido ya la competencia para hacerlo, sino además han dilapidado la confianza del pueblo de Colombia para proceder,” puntualizó

Compartir: