Contraloría imputa cargos a exdirector de Fondelibertad

BOGOTÁ, 26 de Junio_ RAM_. Se trata de Harlen Henao quien debe asumir la responsabilidad fiscal por contratos valorados en $1.250 millones de pesos.

La Contraloría General de la República anunció que imputó cargos de responsabilidad fiscal contra el ex director de Fondolibertad, Harlan Andrés Henao Serna, por un presunto detrimento patrimonial por $1.230.9 millones.

Dice el comunicado de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas que la imputación se origina en irregularidades en la celebración de dos contratos de arrendamiento que celebró el ex funcionario sobre un lote ubicado en Fontibón. El contrato no estaba soportado en estudios previos que determinaran su conveniencia.

En este mismo caso, la contraloría General imputó cargos de responsabilidad fiscal al supervisor de este contrato de arrendamiento, José Barón Ardila, por un presunto detrimento patrimonial que asciende a $666.8 millones. Los bienes de Henao y Barón fueron embargados por la Contraloría General de la República.

La contraloría determinó un pago indebido e innecesario de $127.833.333, al verificar que en desarrollo de un contrato de 2008, suscrito por el entonces director de Fondolibertad, Harlan Andrés Henao Serna, durante 9 meses y 25 días se canceló un canon mensual de arrendamiento de $13 millones por un inmueble en Bogotá que no prestaba utilidad alguna, pues durante este tiempo estuvo desocupado y sin mobiliario.

La entidad de control imputó aquí cargos de responsabilidad fiscal contra Henao Serna y el supervisor del contrato No. 17 del 10 de marzo de 2008, William Vargas Ardila. Y se decretó medida de embargo sobre los bienes de ambos, precisa el informe de prensa.

Resumen con el detalle de los contratos de arrendamiento que suscribió el ex director de Fondolibertad y que dieron origen a la imputación de cargos de responsabilidad fiscal en su contra:

 

1. Contrato de arrendamiento de lote en Fontibón

 

Se celebraron dos contratos de arrendamiento por parte del ex director de Fondolibertad, Harlan Andrés Henao, sobre un inmueble «Lote», ubicado en la ciudad de Bogotá, en la Carrera 113A Nº 28-15 y/o avenida del Ferrocarril Occidente Nº 114-65, con el fin de ser utilizado por las entidades en la lucha contra los delitos que atentan contra la libertad personal o las que determine Fondolibertad.

El contrato no estaba soportado en unos estudios previos, que determinaran de manera precisa y detallada, las condiciones de necesidad, oportunidad y conveniencia para su celebración.

Por su parte, el inmueble «Lote», no ofrecía las condiciones de infraestructura adecuadas y necesarias, para la función de guarda de los vehículos afectos a procesos judiciales en todo el territorio nacional, generando que los mismos se deterioran por causas imputables a la celebración de los mencionados contratos sin el cumplimiento de las normas contractuales vigentes; además de generar mayores costos al intentar centralizar en la ciudad de Bogotá vehículos que se encontraban en distintas regiones del país, sin argumentos de conveniencia, oportunidad y necesidad para la toma de esa decisión.

Se imputaron cargos a Harlan Andrés Henao Serna, en su condición de ex director de  Fondolibertad, por daño patrimonial en modalidad de detrimento por $1.230.9 millones; y a Pedro José Barón Ávila, Supervisor del Contrato de Arrendamiento, por daño patrimonial en modalidad de detrimento por $666.8 millones.

Se decretó la medida de embargo sobre los bienes de los imputados.

 

2.Contrato de arrendamiento Casa La Merced, en Bogotá

 

Dentro de los aspectos relevantes de estos contratos se encuentran los siguientes:

 

Mediante Contrato Nº 17 de 2008 de 10 de marzo de 2008,  Fondolibertad, a través de su director de la época, Harlan Andrés Henao Serna, suscribió contrato con el objeto de entregar en arrendamiento, un inmueble situado en la Diagonal 35 Nº 5A-40 de Bogotá. Como supervisor de este contrato se designo a William Vargas Ávila.

Este inmueble iba a ser destinado para el funcionamiento de oficinas, almacenamiento de muebles, enseres propios e incautados, papelería y documentación de  Fondolibertad almacenada en el área de archivo y correspondencia.

El valor del contrato fue de $126.1 millones, pactando como canon mensual de arrendamiento la suma de $13 millones de pesos. El día 11 de marzo de 2008 se suscribió el acta de inicio del Contrato Nº 17 entre William Vargas Ávila, líder de gestión del área de bienes de  Fondolibertad, y Andrés Rodríguez Arias, quien actuó en nombre y representación de la firma Rodríguez Arias.

De otra parte, mediante Contrato 171 de 2008 del 25 de noviembre de 2008,  Fondolibertad suscribió el suministro e instalación del mobiliario con destino a las oficinas de la entidad en la ciudad de Bogotá. Dentro de los argumentos esbozados en los Estudios Previos para la Contratación del Mobiliario Referido, se encuentra que el inmueble está desocupado y sin ningún tipo de mobiliario, además que requiere elementos básicos de decoración para uso y confort del personal que lo ocupará. Según el acta de liquidación del Contrato 171 de 2008, este contrato inicio ejecución el día 28 de noviembre de 2008 y termino el día 6 de enero de 2009.

De acuerdo a esto, es claro que el inmueble estuvo desocupado y sin mobiliario desde el día 11 de marzo de 2008 (fecha de entrega del inmueble y acta de inicio del contrato 17 de 2008), y el 6 de enero de 2009 (fecha de terminación del contrato 171 de 2008 de suministro e instalación de mobiliario).

Esto implica que durante 9 meses y 25 días se canceló canon mensual de arrendamiento a razón de 13 millones de pesos por un inmueble que no prestaba utilidad alguna, lo que genera un pago indebido e innecesario de $127.833.333.

Estas irregularidades llevaron a la contraloría General a imputar cargos de responsabilidad fiscal contra Harlan Andrés Henao y William Vargas Ávila y se decretó medida de embargo sobre los bienes de los imputados.

Compartir: