Colombia y la Unión Europea firmaron Tratado de Libre Comercio

Compartir:

BOGOTÁ, 26 de Junio_ RAM_. Colombia firmó este martes en Bruselas (Bélgica) el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, hecho que representa un gran avance para la economía colombiana y la política comercial del país.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Karel De Gucht, firmaron el acuerdo, considerado como el segundo hito más importante de la agenda comercial en la historia colombiana.

«Podemos decir que se ha alcanzado un hito relevante en el camino de establecer el libre comercio como la regla entre nuestro países. Hoy nuestros gobiernos envían una señal clara a los inversionistas, a los empresarios para que eleven sus expectativas y sus aspiraciones, así como para que todos los ciudadanos tengan más optimismo en el futuro», indicó el Ministro Díaz-Granados, en un informe de prensa de la Casa de Nariño.

Agregó que un acuerdo comercial crea certidumbre, transparencia, predictibilidad en las reglas, así como un sólido cimiento de confianza sobre el cual podrá construirse una comunidad más solida y más próspera.

La integración comercial con el más grande y exitoso bloque de integración de la era moderna, como es la Unión Europea con sus 27 países, representa para Colombia el inicio de una nueva era de crecimiento de la economía, reflejado en más empleo, menos pobreza y más calidad de vida para los colombianos, dijo el Ministro.

«Es en el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, una forma de garantizar la paz y de hacer frente común en los objetivos de reducción de pobreza, generación de empleo y construir una mejor protección del medio ambiente.

«Es un momento de gran trascendencia para Colombia porque sellamos con este acuerdo nuestra relación con el más grande y exitoso bloque comercial en la era moderna. La Unión Europea es el segundo destino de nuestras exportaciones; nuestro intercambio superó más de 16 mil millones de dólares en 2011, el 15 por ciento de nuestras exportaciones», explicó Díaz-Granados.

Con el Acuerdo de Asociación, es decir que aborda temas comerciales, diálogo político y cooperación, se espera un efecto positivo sobre la economía colombiana.

De acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación, se estima un incremento del PIB real y de los flujos comerciales: el PIB tendría un aumento adicional de 0,46 por ciento y las exportaciones e importaciones crecerían 0,71 por ciento y 1,73 por ciento, respectivamente. Adicionalmente, se aumentaría la remuneración factorial; en el trabajo calificado en 0,25 por ciento y en el no calificado, de 0,53 por ciento

«Miles de empleos en Colombia dependen de este tratado. En los últimos nueve años nuestro comercio se ha multiplicado por cuatro, y este tratado además genera una estabilidad fundamental para la atracción de inversión extranjera que es otro objetivo de este acuerdo. En los últimos 15 años empresas europeas se han convertido en las mayores inversionistas y generadoras de empleo en nuestro país.

Este Acuerdo llega en un momento oportuno, teniendo en cuenta que las preferencias de las que ha gozado el país con la UE, dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, vencen el 31 de diciembre de 2013 y lo más probable es que no sean prorrogadas, explicó el funcionario colombiano.

Para el Ministro, este es un gana-gana, porque Colombia llegará a un mercado de 503 millones de consumidores con alto poder adquisitivo; se facilitará la adquisición de bienes de todo tipo para los consumidores y empresarios colombianos; se promoverán los flujos de inversión entre la UE y Colombia gracias a compromisos de estabilidad, transparencia y protección; y se contará con procedimientos transparentes y no discriminatorios para que las empresas colombianas participen en compras públicas.

¿Qué sigue?

El paso a seguir ahora es presentar el Acuerdo al Congreso de la República para la aprobación, y posteriormente pasa a revisión de constitucionalidad, para que el Presidente de la República lo ratifique. El trámite de aprobación interna en Colombia puede durar hasta dos años. Y en el caso de la UE, el Acuerdo debe ser avalado por el Parlamento Europeo, además de la respectiva aprobación interna en los Estados Miembros, en caso de que la Comisión y el Consejo de la UE determinen que se trata de un Acuerdo de naturaleza mixta, por incluir temas de competencia de dichos Estados.

En la UE, el Colegio de Comisarios prepara y aprueba dos documentos mediante los cuales pide autorización al Consejo, tanto para firmar el Acuerdo y aplicarlo provisionalmente, como para concluirlo (previa aprobación del Parlamento Europeo). Si hay consenso, la puesta en marcha del acuerdo podría darse a finales de este año o a comienzos de 2013.

Este proceso entre Colombia y la Unión Europa abarcó la negociación de un total de 14 capítulos, de los cuales el más importante es el de Acceso a Mercados, que involucra la desgravación arancelaria para bienes agrícolas, así como para los industriales.

También estuvieron sobre la mesa los capítulos de Asistencia Técnica y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales; Solución de Controversias; Asuntos Institucionales; Comercio y Desarrollo Sostenible; Propiedad Intelectual; Comercio de Servicios, Establecimiento y Comercio Electrónico; Competencia, Compras Públicas; Aduanas y Facilitación al Comercio, Defensa Comercial; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; y Reglas de Origen, según el informe de prensa.

Finalmente, el Ministro Díaz-Granados afirmó que la economía colombiana tiene además un desempeño notable en los años recientes, ya que ha recuperado el grado de inversión, pues en la última década el país creció a una tasa superior al cuatro por ciento, y en los próximos 10 años crecerá a una tasa superior del cinco por ciento.

Asimismo reiteró el compromiso de Colombia con el respeto a los derechos humanos, a los derechos a los trabajadores, y al desarrollo sostenible.

«Colombia ha ratificado y aplicado efectivamente los convenios de la ONU referentes a derechos humanos, los de la OIT sobre derechos fundamentales de los trabajadores, y los convenios relativos al medio ambiente, así como los principios de gobernanza establecidos en el sistema general de preferencias», concluyó el Ministro.


Compartir: