Reforma a la Justicia tendrá entierro de tercera en extras del Congreso

BOGOTÁ, 26 de Junio_ RAM_.   Un entierro de tercera tendrá la Reforma a la Justicia en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la república para miércoles y jueves, de acuerdo con el consenso que se advierte en este sentido dentro los distintos partidos políticos.

Los dignatarios de los partidos que integran la Unidad Nacional se sumaron a la posición del primer mandatario en el sentido de que definitivamente sea sepultada, en su integridad, la enmienda constitucional.

El jefe del Estado dijo ayer que si el congreso decide archivar la enmienda constitucional, “bien venido sea”.

A favor de hundir el proyecto se han declarado el partido liberal, el partido conservador, Cambio Radical y el Partido verde.

La declaración de la bancada del Partido Liberal en el Senado de la Repúblicas, dice así:

Los suscritos Senadores Liberales, conscientes de la profunda inestabilidad institucional y la ilegitimidad que para la administración de justicia se generaría a partir de la entrada en vigencia del acto legislativo de reforma a la justicia, manifestamos nuestro apoyo al Gobierno Nacional en su propósito de no promulgar la misma, evitar su vigencia y devolverla al Congreso.

Anticipamos desde ahora que propondremos al Congreso de la República que se proceda a hundir de manera definitiva y total el acto legislativo por inconveniente e inconstitucional. No pueden quedar vivos artículos aislados de una reforma que se desvirtuó en su integralidad.

Finalmente, creemos que la mejor manera de asumir la responsabilidad con el país por los hechos conocidos, es sepultar esta reforma en el marco de las sesiones extraordinarias mediante el procedimiento adoptado por el gobierno, que consideramos válido y conveniente.

Firman:

-Luis Fernando Velasco
-Juan Manuel Galán Pachón
-Juan Fernando Cristo
-Camilo Armando Sánchez
-Guillermo García Realpe
-Álvaro Ashton Girlado
-Édgar Alfonso Gómez Román
-Arleth Patricia Casado
-Honorio Galvis Aguilar
-Rodrigo Villalba Mosquera
-Jaime Durán Barrera
-Eugenio Prieto Soto
-Edison Delgado Ruíz
-Guillermo Santos Marín
-Lidio Arturo García Turbay

Llama la atención que entre los firmantes de la declaración que emitió la bancada liberal en el Senado, no figuran los dos colegas que integraron la comisión de conciliación, senadores Luis Fernando Duque y Jesús Ignacio García.

El Partido Verde también emitió un comunicado en el cual advierte que está a favor de que sea hundida en su integridad la reforma, por considerar que “atenta contra el orden institucional establecido en la Constitución de 1991 y atenta contra uno de los principios fundacionales del partido que es el Respeto y defensa de la Constitución Política”.

El Partido Conservador, a través de su presidente senador Efraín Cepeda Sarabia, se pronuncio igualmente a favor de sepultar la enmienda y “analizar si hay espacio para tramitar una nueva”.

En el mismo sentido se pronuncio el vocero de Cambio Radical, el representante Germán Varón Cotrino, quien advirtió que aunque se podría hundir solo parcialmente, porque hay uno temas que pueden ser de utilidad, esto puede generar problemas que dejen al país en un limbo jurídico durante un tiempo y esto puede resultar más grave”.

Compartir: