Gobierno objetó toda la Reforma a la Justicia y pidió su archivo

BOGOTÁ, 25 de Junio_ RAM_ Con la firma del Ministro del Interior, Federico Rengifo Vélez y el Ministro de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra  Portocarrero, el gobierno  radicó  hoy lunes 25 de junio  a la 5:00 p.m.  en la Secretaria General del Senado sus objeciones integradas a la reforma a la Justicia

Dos soldados del batallón de Guardia Presidencial entregaron en la Secretaría del Senado el documento firmado por el jefe de Estado Juan Manuel Santos.

En total son 70 páginas en las que el Gobierno expone sus objeciones a la Reforma Judicial.

“La duda de ilegitimidad que se tiene sobre el proyecto afecta no sólo las normas objetadas sino todo el proyecto, por lo que en esas condiciones, resulta inconveniente que la reforma sea enmendada por el Congreso”, dice parte de la objeción radicada.

En horas pasadas el representante Alfonso Prada había dicho que dentro de las discusiones se había llegado a la conclusión que objetar una parte de la Reforma dejaría incompleta la otra, por lo cual el Gobierno pide la devolución de todo el articulado.

“Las objeciones son tan delicadas que afectan integralmente la Reforma a la Justicia. Si aceptamos simplemente las objeciones parciales, o fragmentar la Reforma, hace que sea infructuosa, que quede desarticulada y deje a la Rama Judicial peor de lo que está hoy. De manera que no se justifica hoy hacer un intento de salvar un solo artículo”, explicó el representante Alfonso Prada, quien hizo parte de una reunión en la Casa de Nariño donde se ultimaron los detalles de las objeciones, junto con representantes de los partidos de la Unidad Nacional.

Paralelamente los conservadores y Cambio Radical anunciaron su adhesión a la petición del Partido Liberal para hundir toda la reforma, lo cual se haría este jueves en el último día de sesiones extras en el Congreso.

Conciliadores se excedieron en sus competencias para redactar la Reforma: Gobierno

El texto de las objeciones de la Reforma a la Justicia plantea serias acusaciones del Ejecutivo sobre el actuar de los 12 conciliadores del texto.

Según el Gobierno, en la aprobación de algunas normas de la Reforma “se incurrió en una seria violación del proceso de Reforma, lo cual implica, en algunos casos, exceso evidente del ejercicio de las competencias de la comisión, cuando no una desviación o perturbación ilegítima de la voluntad del Congreso”.

En otras normas, de acuerdo con el Ejecutivo, se ve una “alta inconveniencia” para la administración de la justicia.

“Otras de las normas fueron adoptadas sin sujeción al principio de consecutividad”, dice el Gobierno, al advertir que no cumplieron con los debates necesarios para su aprobación, con lo cual se puede concluir “que dichas iniciativas no fueron suficientemente discutidas por los congresistas”.

Se descartó el estado de Conmoción Interior con el argumento que «en ejercicio de dichas competencias el Gobierno solo está facultado para suspender las ‘leyes’ incompatibles con el Estado de Conmoción, y no las normas constitucionales, que son precisamente las que se modifican en una reforma constitucional».

Gobierno archivará Reforma a la Justicia: Juan Fernando Cristo

El senador liberal Juan Fernando Cristo, tras una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, aseguró que la decisión del Gobierno es hundir totalmente la Reforma a la Justicia y garantizar que será archivada.

“Sin duda el Gobierno quiere que se archive la iniciativa, tienen toda la razón, no hay que dejar vivo nada. Hay que generar un consenso que debe ir más allá del Congreso y del Gobierno”, manifestó el senador.

El senador Juan Fernando Cristo consideró que hay que evitar que esta Reforma a la Justicia entre en vigencia y que el Partido Liberal acompaña al Gobierno en la opción que ha escogido para hundir la Reforma.

Lea aquí las objeciones presentadas por el Gobierno:

ARCHIVO-11973468-0

 

Compartir: