Lugo confirmó asistencia a cumbre del Mercosur pese a suspensión de Paraguay

ASUNCION, 25 de Junio_ RAM_ El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó este lunes en rueda de prensa que concurrirá a la próxima cumbre del Mercosur en Argentina para explicar su posición, luego de que el bloque suspendiera a Paraguay el domingo tras negarse a reconocer a su nuevo gobierno.

«Solicitamos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre), tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada», dijo en conferencia de prensa tras reunirse con su exgabinete en el centro de Asunción.

El bloque sudamericano compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidió el domingo suspender «de forma inmediata» a Paraguay del derecho a participar de la cumbre que se celebrará en Mendoza el jueves y viernes tras «la ruptura del orden democrático».

Al finalizar la rueda de prensa, Lugo reiteró a la AFP que concurrirá a la reunión de la Unasur, prevista para realizarse en Lima, donde planea entregar la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano, Ollanta Humala. Lugo fue destituido el viernes por el Congreso paraguayo en un sumarísimo juicio político iniciado 24 horas antes y reemplazado por su vicepresidente Federico Franco, que hasta el momento no ha logrado el respaldo de los países vecinos y de la región.

Al tiempo que amanecía y Asunción se sumergía en la aparente normalidad y actividad de cualquier lunes, el panorama internacional de Paraguay volvió a complicarse en el transcurso de la noche con los anuncios de Ecuador de retirar a su embajador y de México de llamar a consultas a su representante.

Se sumaron así a la lista de países que retiraron a sus embajadores de Asunción, que incluye a Argentina y Venezuela y los que los llamaron a consulta, como Uruguay y Brasil. Más temprano el domingo el Mercosur decidió suspender «de forma inmediata» a Paraguay  «del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias», según una nota emitida por la cancillería argentina, organizadora de la cumbre en MendozaLos nueve países firmantes de la declaración advierten además que, durante la cumbre de Mendoza (oeste de Argentina), se van considerar, a nivel presidencial, «ulteriores medidas a ser adoptadas» contra el nuevo gobierno paraguayo.

El comunicado de la cancillería expresa su «más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso».

Lugo se reunió al amanecer del lunes con buena parte de lo que era su gabinete en la sede del Partido País Solidario, integrante de la coalición que lo respaldaba en el poder, en el centro de Asunción.

Entre los ex ministros se encontraban el que fue su canciller, Jorge Lara Castro, y el ex ministro del Interior Carlos Filizzola, cuyo recambio tras una matanza que dejó seis policías y 11 campesinos muertos generó la actual crisis política.Este lunes el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, juramentó a varios ministros en la sede del gobierno.

 

Compartir: