Piden archivar en extras Reforma a la Justicia

Compartir:

El Consejo de Estado envío una carta al presidente Juan Manuel Santos y a los presidentes del Senado, Juan Manuel Corzo y de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, donde le piden archivar la reforma a la Justicia durante las sesiones extras del Congreso convocadas para el 27 y 28 de julio.

De acuerdo con el Consejo de Estado la reforma a la Justicia «atenta contra los principios y valores de la Constitución, al igual que a los controles jurídicos de la conducta de los congresistas, que son un activo básico de la democracia y le pertenecen al pueblo colombiano».

Los magistrados insisten en que se debe respetar la integridad, la autonomía e independencia de la Rama Judicial y llama la atención para que, al momento de archivarla, no se utilicen mecanismos que atenten contra la Carta Magna.

«Comedidamente sugerimos evitar las vías de hecho constitucionales  que conducen a procedimientos no previstos en la Carta y que en cambio de aclarar, enrarecen la intangibilidad y respeto que todas las autoridades públicas debemos a nuestra Constitución»

Así mismo, en la comunicación reiteran el rechazo a la reforma. «La Rama Judicial en su conjunto reafirma ante la opinión pública su rechazo a cualquier procedimiento que pretextando la congestión judicial, sea empleado para vulnerar la dignidad del juez colombiano»,

La carta enviada este lunes al mandatario fue firmada, además de miembros del Consejo de Estado, por integrantes del Tribunal Superior de Bogotá, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y organizaciones de la rama judicial.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) criticó la que llamó «mala condición» de Santos al llamar a sesiones extraordinarias al Congreso para estudiar la reforma.

«¿Qué se puede pensar de un presidente como Santos que impulsa una Reforma, presiona su aprobación y enseguida, con toda la mala condición, dice que no se puede permitir la excarcelación de exfuncionarios de AIS y Chuzadas?», se preguntó Uribe, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Compartir: