Chávez retira a embajador de Paraguay y suspende envío de petróleo a ese país

Compartir:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará «a partir de este instante» el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, que calificó de «golpe de Estado».

«Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo», sentenció Chávez al intervenir en un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó, en un discurso con motivo del 191 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país de la corona española, que el embajador «mañana mismo» estará retornando a Venezuela.

«Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente, ni indirectamente», complementó el jefe de Estado, quien admitió que lamenta «mucho» suspender los envíos de petróleo.

El gobernante venezolano indicó que el suministro de petróleo está previsto en el «Acuerdo Energético de Caracas», al que, según detalló, se incorporó Paraguay por intermedio de Lugo.

El viernes pasado, Lugo fue destituido de su cargo por el Senado de su país, tras un «juicio político», cuyo veredicto fue acatado por el ahora exgobernante.

Chávez cuestionó el juicio «exprés», «sumarísimo» al que fue sometido Lugo y lo calificó de «ilegal» e «inconstitucional», al tiempo que subrayó que para Venezuela «sigue siendo el presidente (paraguayo) Fernando Lugo».

Al aludir a Franco, el vicepresidente de Lugo quien juró el cargo de presidente tras la decisión del Senado de ese país, Chávez criticó que «el usurpador» lo usa como «excusa» y señaló que dicen que salvaron a Paraguay de ser un «satélite chavista».

«Lo mismo que dijeron cuando tumbaron a Zelaya», afirmó al referirse al golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

«Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron dictaduras, masacres, torturas y desapariciones. Son los mismos, la burguesía paraguaya», añadió.

Con el anuncio de Chávez, Venezuela se sumó a Argentina, cuyo Gobierno también retiraron a sus embajadores de Asunción. EFE

Compartir: