Se agudiza crisis en la región; Colombia llama a consultas a Embajador en Paraguay

BOGOTÁ, 24 de Junio_ RAM_ El Gobierno Nacional anunció que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del «debido proceso» en la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

La Cancillería de Colombia informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, a través de un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin «contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa».

Colombia se une a Chile, Brasil, y Uruguay, que ya convocaron a sus diplomáticos en Paraguay, mientras que Venezuela y Argentina procedieron ya al retiro.

Por su parte, el presidente Santos dijo este domingo que su gobierno considerará las medidas que correspondan una vez se realicen las reuniones de Unasur y Mercosur y a la luz de las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos mecanismos regionales.

«Vamos a analizar bien para ver qué posición tomamos en definitiva, y esperamos poder hacerlo en conjunto con el resto de los países», dijo el Mandatario, quien recordó que varias naciones de Unasur ya han tomado la decisión de no reconocer al nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.

Explicó que la canciller María Ángela Holguín le entregará un informe de qué fue lo que realmente sucedió en Paraguay, porque según explicó, habría habido un abuso en los procedimientos del juicio político que derivó en la destitución de Lugo.

«Ese procedimiento bastante sui géneris de un juicio de dos horas pues deja un muy mal sabor», agregó el presidente Santos, quien además lamentó la situación de Lugo.

«Yo soy amigo del presidente Lugo, lo estimo, lamento enormemente que esto haya sucedido», puntualizó el Jefe de Estado colombiano.

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

1. El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la reciente decisión del Congreso del Paraguay de destituir al Presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, sin respetar el debido proceso ni contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa.

2. Los Cancilleres de Unasur reunidos de manera extraordinaria el 22 de junio en Asunción, realizaron ingentes esfuerzos con los representantes de los partidos políticos del Paraguay, a fin de asegurar las garantías necesarias para la realización de este juicio político consagrado en la Constitución de ese país, pero que a la luz de los principios universales del debido proceso, no contó con las garantías necesarias para que el Presidente Lugo ejerciera plenamente su derecho a la defensa.

3. Colombia considerará las medidas que correspondan, una vez se realicen las reuniones de Unasur y Mercosur y a la luz de las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos mecanismos regionales.

4. Colombia en ningún caso adoptará medidas que afecten al pueblo paraguayo.

5. El Gobierno de Colombia llamará a consultas al Embajador en el Paraguay.

Compartir: