Brasil condena destitución de Lugo y llama a su embajador en Paraguay

Compartir:

Brasilia, 23 jun (PL) Brasil condenó hoy la destitución sumaria del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llamó a consultas a su embajador en Asunción y evalúa las sanciones a adoptar contra el vecino país por la ruptura de la democracia.

«El gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay decidido el 22 de junio último, en que no fue adecuadamente asegurado el amplio derecho de defensa», indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería brasileña divulgó la nota de prensa tras una reunión de la presidenta, Dilma Rousseff, con sus ministros de Relaciones Antonio Patriota; Defensa, Celso Amorim; y de Minas y Energía, Edison Lobão para tratar la situación en Paraguay, debido a la decisión sumaria del Senado de destituir a Lugo.

«Brasil considera que el procedimiento adoptado compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional», indica el texto.

Sostiene que las sanciones a aplicar contra Paraguay debido a la ruptura del orden democrático están siendo evaluadas con los aliados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la luz de los compromisos con la democracia en el ámbito regional.

No obstante, resalta que el gobierno brasileño no tomará medidas que perjudiquen al pueblo hermano de Paraguay.

Luego de afirmar que la democracia fue conquistada con esfuerzo y sacrificio por los países de la región y debe ser defendida sin titubeos, el texto refiere que el embajador en Asunción fue llamado a Brasilia para consultas

Compartir: