Ministro de Justicia no es el único que debería renunciar: Analistas

Compartir:

COLPRESA Luego de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunciara su renuncia irrevocable al cargo, algunos analistas coincidieron en que esta dimisión era de esperarse ya que la responsabilidad de la conciliación de la reforma a la justicia, con supuestos vicios en su contenido, recaía en él.

El columnista y director del Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Rangél, en diálogo con Colprensa, señaló que la renuncia del Ministro de Justicia, era “obvia y esperable porque Esguerra es absolutamente responsable de esa Reforma a la Justicia tan cuestionada, no se podía lavar las manos”.

Para Rangél, el ministro del Interior, Federico Renjifo, también debería presentar su renuncia, “porque él es Ministro de la política, él es responsable de las relaciones con el parlamentario”.

Rangél y el exvicefiscal, Francisco José Sintura, coincidieron en que los presidentes de la Cámara, Simón Gaviria, y del Senado, Juan Manuel Corzo, deberían sumarse a la dimisión de Esguerra, puesto que “son responsables directos” de la aprobación de la conciliación del acto legislativo.

Para Sintura, “son co-responsables de un equivocado trámite de una reforma que, desde un principio, solamente beneficiaba a los parlamentarios de turno y que adicionalmente generaba desigualdades ante los ciudadanos comunes”.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren afirmó que la decisión de Esguerra es «la consecuencia de un proceso que culminó mal», refiriéndose a la controvertida Reforma a la Justicia.

«Sería más deseable que todos fuéramos consecuentes con nuestros actos y omisiones y obráramos de conformidad con lo que se hace», precisó el funcionario.

De la misma forma, el analista Héctor Rivero, dijo que “la situación de él (Juan Carlos Esguerra) era totalmente insostenible, seguramente el presidente le reclamó por haber tenido esa posición”.

¿Quién podría ser el sucesor de Esguerra

Para Alfredo Rangél y Héctor Rivero, es posible Fernando Carrillo, director de la Agencia de Defensa Jurídica, llegue a ocupar el máximo cargo de esa cartera, pues “lo hizo con muy buen desempeño”, dijo Rangél.

Pero para Sintura, “una persona apropiada para esa cartera por su experiencia política y conocimiento político sería el profesor Jaime Castro”.

Compartir: