Anular archivos de dictadura en Argentina, resumen del encuentro Obama – Macri

Compartir:

Tras la reunión entre el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en Casa rosada este jueves, la gran conclusión es que el inicio de relaciones “maduras” entre ambos países está por llegar.

Ante todo, el Mandatario de los Argentinos celebró la orden de Obama de anular los archivos de investigación militar y de inteligencia sobre la dictadura ocurrida entre 1976 y 1983, justo cuando se está a escasas horas de celebrar los 40 años de un duro golpe para el país.

«Ahora que se conmemora (el jueves) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos… los argentinos tenemos derecho a saber la verdad de lo que pasó. Quiero resaltar que si nosotros dialogamos con seriedad y respeto con los países, nuestros pedidos son respondidos rápidamente», dijo Macri.

Ya en 2002 habían sido descalificados miles de documentos sobre esta investigación, pero aún quedaba despojos de algunos situados en inteligencia y militares. Macri se mostró complacido por la decisión, y añadió que este será el inicio de relaciones más “maduras” con EE.UU.

«Este es el comienzo de relaciones maduras, inteligentes y constructivas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente», dijo Macri, añadiendo que la visita de Obama, que se extenderá por dos días es “un gesto de amistad frente a un nuevo cambio en Argentina”.

Acuerdos como el de potenciar el intercambio en educación, ciencia y tecnología, la creación de trabajo, aliento al comercio y las inversiones quedaron tras el encuentro entre ambos Mandatario. «Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para derrotar al narcotráfico, en la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático», cerró Macri.

Compartir: