Frente a la ola de incendios forestales que se han presentado en las últimas semanas en el país, el Ideam aseguró que el número de municipios en alerta roja en el país por este tipo de hechos se incrementó a más de 160.
Según el último reporte entregado por la entidad son 13 los departamentos afectados y en alerta roja por incendios en zonas de bosques, cultivos y pastos.
Siendo los más afectados los departamentos de Bolívar, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Arauca, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Santander, Sucre, Tolima y La Guajira.
En el Magdalena siguen en riesgo Salamina, Sitionuevo, San Zenón, Fundación y el Retén; en el Atlántico, Tubará, Soledad, Santo Tomás, Puerto Colombia y Campo de la Cruz; por los lados de La Guajira están Manaure, Uribia, Dibulla y El Molino y en Córdoba, Valencia, Cereté, Tierralta, San Pelayo y Sahagún.
En la zona centro de del país se encuentra en alerta la capital del Tolima, Ibague. En los santanderes las alertas están en los municipios de Tibú, Teorama, Cúcuta, Zapatoca, Galán y Puerto Wilches.
En estos momentos el departamento de Cundinamarca se encuentra fuera de las alertas rojas.
Según el Ideam muchas de las amenazas iniciaron este 19 de marzo con el inició de la Semana Santa y la visita de la gente a diversas regiones del país. La recomendación de los organismos es tener cuidado con las quemas controladas y los paseos de olla.