El embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello, celebró este jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara con jurisdicción para llevar las dos demandas que interpuso Nicaragua contra Colombia en ese tribunal.
“En realidad es una victoria total para Nicaragua. Nosotros estamos aquí muy contentos con todo el trabajo que ha hecho el equipo. Todo ha salido muy bien”, dijo Argüello, quien estuvo al frente de la delegación nicaragüense en el tribunal de La Haya.
“Esto manda un mensaje muy claro, que las sentencias de la Corte tienen que respetarse y punto”, sentenció Argüello en una llamada vía telefónica a los medios oficialistas.
El representante nicaragüense dijo que espera que la decisión de la CIJ “haga comprender a los colombianos que cuando la Corte falla algo, es para cumplir. Así es que veremos los resultados en los próximos meses”.
“Lo que ha sucedido hoy es que la CIJ declaró que tenía competencia, jurisdicción, y que los dos casos eran admisibles. Entonces esto significa que ahora la Corte va a entrar a conocer el fondo del asunto y para eso hay un procedimiento que hay que presentar alegatos escritos, después van a venir alegatos orales”, explicó el embajador.
“Si el proceso sigue su curso normal, se tomaría un par de años fácilmente. Pero ahorita es muy temprano para poder anticipar plazos y todo eso, porque lo primero que tiene que suceder es que la Corte tiene que citar a los agentes para fijar el procedimiento. Así que hasta que eso suceda no podemos tener una idea exacta de tiempos”, finalizó.