‘Jalón de orejas’ para la Policía de Bogotá hizo Director General de la Institución

BOGOTÁ, 22 de Junio_ RAM_ En carta al director de la entidad se reclama que un uniformado no hubiera recibido la denuncia contra un hombre que atacó a su mujer y la dejó en cuidados intensivos.

El pasado 13 de junio, una escena que rayaba en lo absurdo se presentó en la URI de Tunjuelito: familiares de Viviana Arias se habían dirigido a ese lugar para denunciar que Harol Wilson Garzón, el esposo de ella, acababa de propinarle una golpiza y herirla con un arma cortopunzante. El subteniente de la Policía que los recibió, sin embargo, les dijo que sólo la víctima podía poner el denuncio.

A Viviana Arias, 26 años, su esposo de 49 años la atacó mientras dormía, hacia las 2 de la madrugada. Ellos estaban separados desde hacía unos meses pero ella le permitió dormir en su casa esa noche, ubicada en el barrio México, en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá. Garzón escapó después de la agresión y continúa en la fuga.

Desde ese entonces, la víctima permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Meissen. “Estamos profundamente preocupadas por la reacción que tuvo la Policía Nacional al tener noticia de este hecho delictivo. La actuación policial en este caso limitó el derecho de la señora Viviana Arias de acceder a la justicia, puesto que no se tuvo en cuenta el hecho notorio que, dada la gravedad de las lesiones sufridas, no se requería querella”, se alertó en carta dirigida al director de la institución, general José Roberto León Riaño.

La misiva fue enviada por la alta consejera presidencial para la equidad de la mujer, Cristina Plazas; por la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia, Ilva Myriam Hoyos; por la defensora distrital para los derechos de la niñez, la juventud y la mujer, Blanca Rueda; y por las representantes de organizaciones de mujeres, Migdonia Rueda, Claudia Ramírez y Maura Mosquera.

Todas ellas conforman el Comité de Seguimiento a la implementación de la ley 1257 de 2008, norma que se ocupa de la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Compartir: