Ministro de Justicia presentó renuncia irrevocable a su cargo

BOGOTÁ, 22 de Junio_ RAM_. Después de la polémica reforma a la justicia, la cual fue objetada por el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra Portocarrero, renunció irrevocablemente como titular de dicho ministerio.
Esguerra dijo que ni él, ni ninguno de sus funcionarios era responsable de la polémica y controversial reforma a la justicia, pero que sin embargo debido a todo lo que se generó en torno a ella él no puede continuar en el ministerio.
El presidente Juan Manuel Santos ya fue notificado de la decisión de Esguerra, sin embargo el mandatario no ha contestado la renuncia.
Reacciones
El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren aseguró que la renuncia del Ministro de Justicia es «la consecuencia de un proceso que culminó mal».
El presidente del tribunal de lo contencioso administrativo aseguró que la opinión pública estaba expectante a la renuncia de Esguerra después de conocerse todas las irregularidades de la reforma.
«Existía una gran insatisfacción por parte de la opinión pública por todo lo que se ha presentado en estos últimos días y los indignó», precisó Gómez Aranguren.
El magistrado señaló que después de conocer la posición de algunos congresistas de excusarse por la aprobación de este proyecto reformista, manifestando que las personas que tienen una gran responsabilidad pública deberían ser más claras ante las decisiones que tomaron.
«Sería más deseable que todos fuéramos consecuentes con nuestros actos y omisiones y obráramos de conformidad con lo que se hace», precisó.
El presidente del Consejo de Estado aplaudió la decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos de objetar el proyecto aprobado en el curso de la presente semana. «Es una buena alternativa para neutralizar algo que estaba potencialmente destinado a causar grandes lesiones al orden jurídico a la vida del país».
Finalmente señaló que la reforma tal como quedó en un limbo por lo que «no puede entrar a hacer parte del sistema normativo. Lo ahí indicado señala que es menester iniciar un nuevo proyecto distinto en las próximas legislaturas».

Compartir: