Reviven orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

BOGOTÁ, 22 de Junio_ RAM_ La  Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revivió la medida de aseguramiento y orden de captura internacional contra el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, investigado por la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc.

El alto tribunal anuló la decisión emitida por la juez 45 de conocimiento, quien anuló la medida de aseguramiento y orden de captura esgrimidas por la juez 62 de garantías.

De acuerdo a la determinación, la juez no tenía la facultad para tomar esta decisión ya que ella ya había emitido una decisión sobre este caso.

Así las cosas, la decisión debe ser resuelta por otro juez, el cual se escogerá por sorteo.

La juez 45 de conocimiento, revocó la medida de aseguramiento contra el excomisionado de paz, por considerar que “Los elementos materiales probatorios que lo vinculan como autor o coparticipe de los hechos que se le atribuyen no tienen la suficiente fuerza para vincularlo”.

La funcionaria tomó la determinación por considerar que la fiscalía no ha podido comprobar la participación de Restrepo en el engaño.

Concretamente advirtió que las pruebas para pedir el encarcelamiento del excomisionado “se basaban en conjeturas” y agregó que no hubo una falsa la desmovilización sino que se presentaron “unos colados”.

También señalo que hasta el momento no se sabe cuáles de los que se desmovilizaron ese día eran guerrilleros o no. “Si de los 64 desmovilizados 50 eran guerrillos a esos 50 les entregaron el dinero de forma lícita pero como no se sabe entonces no se puede decir si hay delitos; no mandemos a nadie a la cárcel por conjeturas, mandemos por hechos”, precisó la juez.

Compartir: