Presidente Santos calificó aprobación de modificación a Ley de Orden Público como una muestra de madurez de la democracia

Compartir:

BOGOTA, 10 de marzo_ RAM_ El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, celebró este jueves la aprobación por parte del Congreso de la modificación a la Ley de Orden Público, y dijo que el consenso logrado es una muestra de la madurez de la democracia.

Durante el Foro ‘Dividendos Ambientales de la Paz’, efectuado en Bogotá, el Mandatario se refirió a la votación en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, que incluyó el respaldo del Centro Democrático.

“Lo que sucedió ayer es un mensaje muy importante: podemos avanzar todos los colombianos en consensos mínimos sobre temas importantes, en este tema –el más importante de todos–  que es la paz. Y eso sin renunciar a nuestras convicciones y sin renunciar a nuestras diferencias”, manifestó.

Añadió que “eso es una demostración de madurez de una democracia. Debo reconocer además el compromiso de todos los partidos políticos, de todos. De la Unidad Nacional, del Polo Democrático, el Partido Verde y quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer y valorar también la actitud del Centro Democrático”, expresó.

El proyecto de iniciativa gubernamental que reforma el artículo 8 de la ley 418 de 1997 (Ley de Orden Público), para establecer mecanismos de dejación de armas, desmovilización y reinserción de grupos armados, fue aprobado en las sesiones extraordinarias convocadas desde el pasado 16 de febrero y pasa a sanción presidencial.

 

El Presidente confió en este hecho “sea el primero de muchos más en este camino hacia la paz”.

 

Declaró que siempre ha estado “dispuesto a explorar la posibilidad de encontrar más coincidencias, de encontrar más consensos y de colocarlos por encima de diferencias partidistas o de diferencias personales, que son inherentes a cualquier democracia”.

“Estamos listos a seguir dialogado con todos, con el Centro Democrático, sobre diferentes aspectos de este proceso de paz, porque si todos los colombianos nos unimos, si todos estamos jugando el partido para meter goles en la misma potería y jugando para ganar el partido todos juntos, lo vamos a aganar en forma más contundente, más clara”, sostuvo.

“Y por eso celebro tanto el paso que se dio ayer en el Congreso”, puntualizó.

La Ley

El Gobernante precisó que esta modificación a la Ley de Orden Público “va a permitirle al Gobierno crear unas zonas de ubicación temporal, con el fin de que los integrantes de las Farc se desmovilicen y se desarmen una vez se firme el acuerdo definitivo del fin del conflicto”.

“Y se podrá también, con este instrumento, con estas facultades que ayer aprobó el Congreso, proceder a la suspensión –me facultaron a mía poder suspender las órdenes de captura en contra de los miembros de las Farc”, añadió.

El Jefe de Estado dijo que el número y las demás características de esas zonas “es precisamente lo que se está negociando en este momento con las Farc allá en La Habana”.

Subrayó que “no serán, como algunos han dicho, zonas de despeje” y tienen unas características propias y los ciudadanos tendrán todas las garantías en materia de seguridad.

Compartir: