En el limbo quedarían 1400 procesos de la Fiscalía contra funcionarios con fuero

La Reforma a la Justicia dejaría en el limbo más de 1.400 procesos que lleva la Fiscalía General contra funcionarios con fuero y cuyos procesos a partir del lunes 25 de junio tendrán que pasar a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

Entre esas investigaciones figuran los casos del ex ministro Andrés Felipe Arias, por Agro Ingreso Seguro; la ex directora del Das, María del Pilar Hurtado, y el ex secretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, por las chuzadas a políticos de oposición y periodistas; el general Lelio Suárez Tocarruncho, capturado por la falsa desmovilización de la columna “Cacica la Gaitana”.

De manera sorpresiva la Reforma a la Justicia le recortó poderes a la Fiscalía y dejó en manos de la Corte Suprema la investigación y juzgamiento del Defensor del Pueblo, ministros, gobernadores, generales, almirantes, embajadores, directores de departamentos administrativos, agentes del Ministerio Público, etc.

Aunque la Fiscalía niega que por causa de este traslado de expedientes a la Corte Suprema los procesos puedan ser anulados y tengan que empezar de nuevo, desde la academia juristas como Ramiro Bejarano sostienen que el cambio del juez natural (fiscalía por Corte Suprema) es causal de nulidad.

Prueba de esta situación es la solicitud que hicieron en las últimas horas la defensa del ex secretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, y de la ex directora del Das, María del Pilar Hurtado, procesados por las chuzadas telefónicas y seguimientos a políticos, magistrados y periodistas; para que la Corte Suprema suspendiera la audiencia de juzgamiento prevista, solicitud que fue atendida por el alto tribunal.

Ante este panorama, el Fiscal General decretó que a partir del próximo lunes 25 de junio, los 13 fiscales que hacían parte de la unidad de delegados ante la Corte Suprema pasarán a integrar una Unidad Élite, encargada de las investigaciones por escándalos de corrupción y violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Vía www.rcnradio.com.co

Compartir: