Tres medidas adoptó Ecopetrol para contribuir a mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en el sector eléctrico colombiano y que contribuirán a la campaña del presidente Santos de ‘Apagar paga’ con la cual se espera obtener una reducción del 5 por ciento del consumo y alejar el fantasma del apagón.
Dice el comunicado de prensa de la petrolera colombiana que las decisiones permiten aportar electricidad al Sistema Interconectado Nacional desde el Magdalena Medio, los Llanos Orientales y Cartagena.
La primera decisión consiste en la entrega de combustibles líquidos (se han despachado 45.700 barriles de fuel oil), producidos en la refinería de Barrancabermeja, a
Termobarranca. La medida le permitirá a la termoeléctrica incrementar la generación a 32,5 megavatios (MW), que en los próximos días podría llegar a 35 MW.
La refinería de Cartagena está aportando a la red eléctrica 9 MW dentro de sus operaciones de arranque y estabilización de procesos. En total, el Grupo Ecopetrol, con sus filiales y socios, están aportando al sistema eléctrico 57,5 MW.
Anunció en el informe de prensa que revisa otras opciones para liberar más energía al Sistema Interconectado Nacional con el objetivo de llegar hasta 88 MW durante las próximas semanas.