Gobierno reconoce que hurto de celulares es manejado por bandas transnacionales

BOGOTÁ, 21 de Junio_ RAM_ El Alto Consejero para la Seguridad de la Presidencia, José Francisco Lloreda, reconoció por Radio Santa Fe que la problemática del hurto de celulares en Colombia, es manejado en muchos casos por banda internacionales, por lo que advirtió que se impondrán una serie de medidas tanto jurídicas como técnicas para combatir este flagelo en la región.

El Funcionario señaló que para combatir este delito que se ha convertido en el dolor de cabeza del ciudadano de a pie, y que tras los graves hechos donde un abogado fue asesinado por hurtarle un BlackBerry, el Gobierno Nacional adelanta una serie de medidas de carácter juridico, tecnico e internacional que comprometen a las empresas presatadoras del servicio y a los vendedores de equipos para evitar la difusión de aparatos robados.

En entrevista con los 1070 a.m, Lloreda señaló que actualmente se lleva a cabo una estrategia de tipo policial para adelantar el control legal a la venta de equipos y que busca “desarticular las bandas, las estructuras criminales, algunas de estas de carácter transnacional” además advirtió que se incrementará los controles de las autoridades en las fronteras, “porque algunos equipos, buena parte de ellos son robados en Colombia y vendidos en el exterior”.

Dijo que se implementarán mayores controles fiscales a las importaciones para saber qué tipo de equipos están ingresando al país, y solo aquellos legales podrán ser activados en Colombia. Agregó que estos controles se extenderán a la venta de equipos, “porque existen vendedores de equipos legales y equipos ilegales que no los mezclan, y para ello entonces se ha procedido a reglamentar la venta de los equipos y esa regla está en proceso de implementación”.

Agregó que actualmente existe un decreto que restringe y prohibe la venta de teléfonos usados y sus partes a otros países, “porque también a través de la frontera están exportando equipos robados como si fuesen equipos de segunda”

Lloreda recordó que a nivel internacional existe un acuerdo en el marco de la OEA para que los países de la región compartan las bases de datos de equipos hurtados. Explicpo que 2si un celular es robado en Colombia, a la hora de reactivar ese celular en otro país, identifiquen con ese numero que ese equipo aparece como hurtado en Colombia y también se les solicitó a las compañías celulares que en el marco de sus asociaciones internacionales establezcan como obligatoria el compartir esa base de datos”.

El Alto Consejero para la Seguridad de la Presidencia destacó que para octubre próximo debe estar en vigencia el control en la activación de los equipos por parte de las compañías celulares.

“Para octubre debe estar listas las herramientas que requieren esas compañías para poder empezar a ejercer ese filtro, que consiste en verificar en que ese equipo no haya sido reportado y que ese equipo sea un equipo legal en Colombia” señaló.

Además recordó que la justicia colombiana tipificó la reprogramación de los equipos, o sea la manipulación de los mismos para cambiar su identificación, como un delito.

Compartir: