Sigifredo López, exdiputado del Valle, tendrá la casa por cárcel, según Fiscalía

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación dictó en la noche de este miércoles medida de aseguramiento al exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López con base en los delitos de perfidia, homicidio, toma de rehenes y rebelión.

Asimismo, el ente investigador aseguró que este jueves se ordenará el traslado del exasambleísta a Cali, donde tendrá la casa por cárcel.

No obstante, la Fiscalía señaló, a través de un comunicado, que Sigifredo López, investigado por el secuestro de sus once compañeros en el 2002, no contará con el beneficio de excarcelación.

Esta decisión fue tomada por el fiscal 38 de derechos humanos que lleva el caso con base en los testimonios de desmovilizados y tras conocerse los resultados de las pruebas realizadas por el FBI.

Entretanto, Fabiola Perdomo, viuda del exdiputado asesinado por las Farc Juan Carlos Narváez, manifestó su tristeza por la determinación de la Fiscalía al tiempo que ratificó su apoyo a López.

«Le pedimos al fiscal que no solamente escuche a los reinsertados, sino también a las personas de bien, y que las pruebas técnicas, que en este momento no se han tenido en cuenta, tienen que estar por encima de las testimoniales», expresó la también representante de las familias de los once exdiputados asesinados por las Farc.

Precisamente, los resultados de esas pruebas no permitieron concluir que la voz del exdiputado es la misma que la del video incautado a las Farc, donde se planea el secuestro de los exdiputados del Valle del Cauca y que se constituye en la ‘prueba reina’ de la Fiscalía.

El País conoció algunos apartes del informe del ente investigador con los resultados del cotejo de voz. Según el documento, al usar el método combinado de análisis perceptual y sistema de reconocimiento automático, la problable decisión es que la voz del video no coincide con Sigifredo López.

Frente al análisis del audio del video comparado con el que se envió de la voz de Milton Sierra, alias JJ, se indicó que «el análisis crítico de la voz no fue posible realizarlo porque la duración de la muestra conocida como JJ es muy corta y no permite realizar un cotejo».

La muestra enviada para este análisis fue el audio de la voz de alias JJ cuando les informa a los diputados del Valle del Cauca, quienes eran llevados en la buseta, que habían sido secuestrados.

En ese sentido, Alfredo Montenegro, abogado de López, señaló este mismo miércoles que pudo corroborar en los documentos enviados por el FBI, que su defendido no tiene nada que ver en el secuestro de sus compañeros.

Pese a estos resultados, la Fiscalía decidió mantener privado de la libertad al exdiputado del Valle del Cauca, que fue liberado en el año 2009, tras permanecer casi ocho años secuestrado a manos de las Farc.

En la mañana de este jueves, la Fiscalía General de la Nación tiene programada una rueda de prensa, en la que explicará los motivos de la decisión que se tomó frente a la situación jurídica de Sigifredo López.

Compartir: