Consejo de Estado ordenó atención integral a niñas afectadas por vacuna del VPH

Compartir:

El Consejo de Estado le ordenó a las autoridades nacionales, departamentales y locales garantizar la atención integral a 10 niñas del municipio de Carmen de Bolívar que habrían sufrido afectaciones en su estado de salud después de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El alto tribunal le ordenó al Ministerio de Salud, a las secretarías de Salud de Bolívar y del Carmen de Bolívar, y la EPS Mutual Ser velar para que a las menores de edad se les garantice una atención especializada, la cual habría sido negada cuando se presentaron las primeras molestias y afectaciones.

En la acción de tutela que fue avalada por el alto tribunal se manifiesta que las niñas no recibieron un diagnóstico claro. Debido a esto considera que se vulneró el “derecho fundamental a la salud” de las menores “porque no han realizado los exámenes suficientes para determinar la patología que padecen y que tratamiento médico es el adecuado”.

Señala el alto tribunal que “los servicios de salud prestados han estado encaminados a estabilizar a las niñas y a determinar si existe una relación entre la enfermedad que padecen y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Lo que evidencia que las demandadas no han realizado los exámenes correspondientes para diagnosticar la enfermedad que padecen las niñas y es importantes establecerlo porque así poder realizar o suministrar el tratamiento médico indicado”.

Debido a esto el Consejo de Estado le dio un plazo de dos meses a las entidades demandadas para que realice los exámenes pertinentes para determinar la enfermedad que estás niñas padecen y sus causas. En la acción judicial se indica que las niñas padecen de dolor en las articulaciones, vértigo, cefaleas, dolor abdominal, debilidad progresiva, cansancio persistente y trastornos nerviosos.

Compartir: