Ex secretario de integración social responde criticas sobre contrataciones en alimentos

Compartir:

secretarioEl último secretario de Integración Social de la administración de Gustavo Petro, Jorge Rojas, respondió a los cuestionamientos sobre un supuesto despilfarro de $17 mil millones en Integración Social.

De acuerdo con Rojas, se debe tener en cuenta cómo opera la contratación de esos alimentos. Rojas explicó que el Plan de Desarrollo Bogotá Humana se puso como meta la atención de 202.000 niños y niñas atendidos con los programas de Integración Social.

A 31 de diciembre de 2015, cuando Petro salió de la administración, iban 184.000, pero se debe tener en cuenta que la aplicación de ese Plan de Desarrollo se extiende, por ley, hasta el próximo 31 de mayo.

“Faltan 18 mil niños para terminar la meta y el gobierno de Enrique Peñalosa tiene la obligación de cumplirla. Además, tiene los recursos porque se proyectaron para cumplir la meta. ¿Dónde están? En la Secretaría de Hacienda. Son $14.000 millones, no $17.000 millones”, afirmó Rojas.

A lo anterior, agregó: “No se han pagado. Se pueden pagar en la medida en que se vayan necesitando esos alimentos, y esos alimentos se van pidiendo en la medida en que se mantenga la cobertura”, explicó Rojas.

El exfuncionario explicó que mientras el jardín esté funcionando, el niño recibe la alimentación. Si por alguna razón se cierra el establecimiento, se frena el surtido de comida.

“Nosotros terminamos el 2015 con 437 jardines. Yo le informé el 29 de diciembre a la secretaria, que a cuatro de esos jardines no le habían conectado la luz eléctrica porque Codensa se había demorado. No obstante, le hice entrega de las actas de inicio en las cuales, de acuerdo con la contratación, Codensa se comprometía a instalar el servicio de energía al 31 de enero”, indicó Rojas.

De igual forma, se refirió a las denuncias que ha hecho la Secretaría de Integración Social en el sentido de que encontró al menos 20 jardines en obra que no eran aptos para recibir a los niños.

Por último, Rojas aseguró que está dispuesto a ir a los organismos de control a explicar los pormenores de su actividad en la Secretaría de Integración Social.

Compartir: