Exsupernotariado Manuel Cuello Baute se entregó para purgar 8 años de cárcel

BOGOTÁ, 20 de Junio_ RAM_ Se entregó en la sede de la Defensoría del Pueblo de Valledupar, Cesar, el exsuperintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, investigado por su participación en el llamado carrusel de las notarías.

El pasado 13 de junio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a ocho años de prisión contra el exsuperintendente por el delito de concusión dentro del proceso por el llamado escándalo de la entrega de las notarías.

El alto tribunal negó la demanda de casación que buscaba que se le revocara la sentencia en contra de Cuello Baute por un delito.

Según la decisión de la Corte Suprema el exfuncionario si incurrió en el delito de concusión, tras abstenerse de continuar una investigación contra un notario de Montelíbano, Córdoba, a cambio de comisiones.

En la investigación se señala que Cuello Baute, según un grupo de testigos, exigió la entrega de 10 novillos al notario único de esa población cordobesa, con el fin de archivarle dicha actuación irregular.

Por estos hechos fue sentenciado a prisión por los delitos de concusión, abuso de poder y prevaricato por acción.

Después de esto, Cuello Baute «prendió el ventilador» en la entrega irregular de notarías a un grupo de congresistas como contraprestación por el favorecimiento al proyecto de relección del entonces presidente Álvaro Uribe

Compartir: