G20: crecimiento y fin del proteccionismo para superar la crisis económica

Compartir:

El presidente de México, Felipe Calderón, clausuró la cumbre de dos días de los jefes de Estado, en Los Cabos, con el anuncio de un programa de acción para el crecimiento y el acuerdo de mantener dos años más el compromiso de no aplicar medidas comerciales proteccionistas.

«Alcanzamos pactos que nos ayudarán a superar tanto los problemas urgentes de la coyuntura como los mundiales de largo plazo», dijo el anfitrión del encuentro, el cual calificó de «éxito».

Entre los avances del G20, destacó la adopción del Plan de Acción de Los Cabos para fortalecer el crecimiento y el empleo y el incremento de recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tema del proteccionismo generó una «discusión importante» en el seno del G20, admitió Calderón. Aunque «hubo resistencias, hubo un consenso finalmente en mantener las cosas como están y no establecer nuevas medidas proteccionistas», agregó.

«Es un logro que implicó varios meses de intensas negociaciones», subrayó en un mensaje a los medios en el que agradeció el esfuerzo realizado para ello por los países emergentes, en particular de China, Brasil y Rusia.

Sobre el FMI, afirmó que países que como los Estados Unidos tienen restricciones de carácter legal y político para aumentar sus contribuciones pero que «de cualquier manera están apoyando a Europa por otros canales financieros».

La cita estuvo marcada por los problemas en la zona euro y las presiones para que se tomen acciones más firmes que permitan estabilizar los mercados.

Los miembros europeos del G20 se comprometieron a trabajar en pro de un sistema bancario integrado. «Apoyamos la intención de considerar pasos concretos hacia unaarquitectura financiera más integrada, que incluya supervisión bancaria, recuperación y recapitalización de bancos y seguros de depósito», indicó Calderón.

Poco antes, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, había dicho que su país planteó a sus socios del G20 un relanzamiento de la Ronda de Doha de liberalización comercial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2014, bloqueada principalmente sobre la cuestión de los subsidios agrícolas de los países ricos y el acceso a mercados en naciones en desarrollo.

Compartir: