Corte Suprema da vía libre a prisión domiciliaria para condenados por inasistencia alimentaria

Compartir:

La Sala Penal de la Corte suprema de Justicia advirtió en una sentencia que los padres que son condenados por el delito de inasistencia alimentaria podrán pagar su pena y retribuir esa inasistencia desde sus viviendas bajo la figura de prisión domiciliaria.

En esta sentencia el alto tribunal sentó jurisprudencia al considerar que este delito si bien atenta contra los menores de edad y no tiene ningún beneficio jurídico, destaca la importancia de que el condenado pueda pagar su pena y restituya lo que adeuda de una forma más efectiva para el menor afectado.

La Corte Suprema considera que la prisión es la sentencia que debe emitirse por este delito, también es claro que el cumplimiento de la afectación económica es mucho más difícil de retribuirlo si esta persona es enviada a un centro de reclusión.

“En ese entendido la prisión domiciliaria se ofrece como un mecanismo idóneo: con la emisión de la sentencia condenatoria se satisface automáticamente el fin de prevención general positiva, estabilizándose así la infracción de la norma y transmitiéndose la censura institucional a la conducta del condenado… La reparación de los perjuicios y el cumplimiento de la obligación alimentaria a futuro serán más difíciles de realizar si el sentenciado es enviado a prisión”, señala la sentencia.

Dice la Corte Suprema que ‘esta modalidad de ejecución de la sentencia es la que mejor se acopla al mandato constitucional de garantizar el interés superior de los niños y niñas’ por lo que deberá de igual forma cumplir con requisitos para que no sea revocado dicho beneficio al condenado por el delito.

“Los responsables del delito de inasistencia alimentaria pueden permanecer privados de la libertad en el domicilio con la condición de cumplir estrictamente las disposiciones judiciales, so pena de exponerse a la revocatoria del beneficio de la casa por cárcel ante cualquier incumplimiento”, indica la Corte Suprema.

Hay que decir que con este pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia se esperaría controvertir el problema de hacinamiento en las cárceles del país porque por este delito la situación carcelaria en el país enfrenta una crisis.

Compartir: