Inhabilitados por 17 y 12 años exgobernadores del Valle Abadía y Useche

BOGOTÁ, 19 de Junio_ RAM_ El procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Britto, destituyó e inhabilitó por 17 y 12 años, respectivamente a los exgobernadores del Valle, Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche por su presunta responsabilidad en un contrato de cirugías bariátricas por un valor superior a los 1.000 millones de pesos.

Según la decisión del Ministerio Público, el fue firmado de manera irregular en julio de 2009 cuando Abadía fungía como mandatario del departamento, y Useche cumplía sus funciones como secretario de salud departamental.

En este señaló que los dos exfuncionarios celebraron dichos convenios de manera directa violando así los principios de contratación que existen en Colombia en los que se exige la realización de un proceso de licitación pública para su adjudicación.

Con esta conducta, señala la Procuraduría, los exgobernadores “violaron los principios de transparencia, responsabilidad, economía y el deber de selección objetiva” por lo que incurrieron en una falta “gravísima y a título de dolo”.

“No hay un estudio previo técnico y económico del contrato; no hay un proceso de selección objetiva; no hay parámetros que permitan decir que esa era la mejor condición de contratación para el Departamento”, precisó el procurador delegado sobre la celebración del contrato que buscaba contrarrestar los  problemas de obesidad de la población vallecaucana,

Compartir: