Cuando Santoyo ascendió a coronel tenía un proceso por narcotráfico

Compartir:

BOGOTÁ, 19 de Junio_ RAM_ El exfiscal Luis Camilo Osorio dijo que el general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo, si tenía un proceso por narcotráfico cuando era coronel.

Sostuvo que la Fiscalía estaba llevando un proceso por narcotráfico cuando el policía era coronel y para la época del ascenso a general.

“En esa época si había una investigación en proceso, cuando Santoyo era coronel, para lo que se designó un fiscal, este tomó las medidas pertinentes, pero no lo absolvió del caso”, sin embargo, Osorio aclaró que la competencia de absolver o no al entonces coronel Santoyo no era competencia del ente investigador sino del juez que llevaba el caso.

El general en retiro Mauricio Santoyo fue pedido a declarar indagatoria por una corte de Virginia, en el marco de un proceso por tráfico de estupefacientes, cuando él estaba en las filas de la Policía Nacional.

El excomandante de la Policía, general (r) Óscar Naranjo, admitió su responsabilidad en la promoción de ascenso para general de la República al oficial (r) Mauricio Santoyo en 2007, pero advirtió que en ese momento “no recibió información de la DEA sobre el caso que hoy se investiga”.

El general Naranjo reconoció el martes, “Soy responsable de haber asumido la fase final del general Santoyo su postulación ante el Senado y el Gobierno para ser ascendido a brigadier general”

En entrevista con W Radio, Naranjo explicó que “Si al momento de recibir la Dirección, hubiese tenido información seria no hubiera permitido el ascenso del general Santoyo”

Entre tanto, también hoy, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que el general (r) Santoyo Velasco responda ante el llamado de la justicia de Estados Unidos, y señaló “Sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos”.

“La información que tengo es que las autoridades norteamericanas lo están requiriendo. Sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos”, manifestó el Mandatario desde Los Cabos, México, donde participa en la Cumbre del G-20.

“Yo no puedo presumir, pero si lo están requiriendo es por algo. Lo importante es que vaya y responda, por bien de la institución y por bien del país”, concluyó el Jefe de Estado.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dan luego de que el expresidente Uribe afirmara hoy que “nunca una entidad extranjera me dio un informe negativo” sobre general general (r) Mauricio Santoyo.

El exmandatario explicó que cuando era candidato a la Presidencia, la Policía asignó a Santoyo para que reforzara su esquema de seguridad, y advirtió que nunca tuvo inferencia en el nombramiento de generales.

El expresidente Uribe señaló “el único comentario que me hacen a mí (Sobre Santoyo) es cuando el general pide su retiro de la policía”, y aclaró que nunca recibió el “más mínimo comentario en su contra”. “Siempre tuve la mejor opinión como el general cumplió su misión”.

En entrevista concedida desde San Francisco (EEUU) para La W Radio, Uribe destacó que “Jamás le dije al Ministerio o la Policía que asigne a fulano o zutano para la seguridad. El entonces coronel Santoyo se designaba como jefe de la seguridad de la candidatura, ganamos la Presidencia y lo nombran jefe de la seguridad”

Alvaro Uribe dijo que conocía que la destitución del general Santoyo “no era por narcotráfico sino por unas interceptaciones ocurrida cuando salí de la gobernación de Antioquia”, sino que obedecia a interceptaciones ilegales cuando era jefe del Gaula en Medellín.

Explicó que lo mantuvo en el cargo de jefe de seguridad porque tenía un recurso de ley, “El resto es negarle a la persona los derechos que la ley le ha concedido

 

Compartir: