Prueba de voz de Sigifredo López entregada al FBI no sería concluyente

Fuentes de la Fiscalía le aseguraron a RCN La Radio, que el cotejo de voz realizado por el FBI, arrojaría resultados negativos con la similitud de la voz del exdiputado con un video encontrado en el PC de un jefe guerrillero el cual lo comprometería con el secuestro de sus compañeros.

Igualmente se ha podido establecer que las pruebas de acustica realizadas en laboratorios americanos son negativas, al compararse con la voz de Sigifredo López y la del guerrillero que en un video explica innumerables detalles de la estructura de la asamblea departamental del Valle.
Igualmente se espera que por parte de la Fiscalía se defina el 20 de Junio cual será el futuro del exdiputado Sigifredo López, si es cobijado con medida de aseguramiento o por el contrario es dejado en libertad.

Defensa espera que se conozcan este miércoles resultados del FBI

BOGOTÁ, 19 de Junio_ RAM_ prueba técnica prevalece sobre la prueba testimonial. Si el FBI dice que no es la voz de Sigifredo López le queda muy complicado a la Fiscalía seguirlo deteniendo con fundamento en los testimonios que se han entregado en el proceso”, de esta forma la defensa del exdiputado, Sigifredo López señaló que está confiado en que este miércoles se definirá la situación jurídica de su cliente.

Según el abogado, Alfredo Montenegro, con todas las pruebas recogidas por la Fiscalía y conocidas en los últimos días es evidente que no hay ninguna que comprometa a su cliente en el plan de secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle hace 10 años.

“Esperamos que la situación jurídica se resuelva favorablemente en atención que la defensa cuenta con testigos que de manera desinteresada han señalado que Sigifredo López nada tiene que ver con los hechos”, aclaró.

El abogado señaló además que no cuenta con las garantías procesales por parte del fiscal 38 de derechos humanos, Paulo César García hecho por el cual solicitará que sea removido de la investigación.

El jurista aclaró que el fiscal “no ha quiso” recibir los testimonios de dos testigos en el proceso que se adelanta contra su cliente por presuntamente haber participado en el plan de secuestro de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle,en abril de 2002.

En este sentido catalogó esta acción como «una obstrucción y denegación de la justicia la actuación del fiscal» que adelanta este proceso, puesto que ha sido renuente para tomar estas declaraciones solicitadas por la defensa y la Procuraduría. “Este martes, después de viajar a Cali me enteré que no me iba a recibir los testimonios. La urgencia es que necesitamos que los recoja antes de que la Fiscalía tome una decisión sobre su situación jurídica”.

Para el jurista, el fiscal 38 está incurriendo en una violación a la lealtad procesal puesto que se le hicieron todos los requerimientos exigidos para que recibiera este martes en la capital del Valle los testimonios del periodista Herbin Hoyos y Andrés Guzmán, del laboratorio privado forense Adalid, quien le practicó un cotejo de voz a López Tobón el cual resultó negativo.

“Esto me huele a una obstrucción y denegación de la justicia. Sin embargo, el fiscal ha pasado por todas las cárceles para que guerrilleros de las Farc declaren en contra de mi cliente. Está actuando de manera tendenciosa”, aclaró Montenegro en el búnker de la Fiscalía.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía presente los resultados del análisis del cotejo de voz elaborado por el FBI en Estados Unidos, en el cual se hicieron una serie de comparaciones entre un video en el que aparece un hombre dándole instrucciones a un grupo de guerrilleros para adelantar la toma de la Asamblea y unas intervenciones y entrevista de Sigifredo López para la época del secuestro (año 2002).

 

Compartir: