El Ideam señaló en las más recientes horas que con el final del ‘Fenómeno del Niño’, cuyos efectos se extenderían hasta mayor, no se irá la sequía en el país, por lo que pidió a las autoridades no bajar la guardia en el combate de este flagelo.
El geólogo y ex director de la entidad, Ricardo Lozano, añadió que durante el mes de junio el tema podría ser aún más crítico, por lo que pidió tener cuidado ya que la llegada de ‘La Niña’, incluso, podría demorar más de lo esperado.
“Cuando el Niño ya desaparezca completamente, ósea cuando las aguas del Océano Pacífico ya lleguen a una temperatura en condiciones normales, es cuando llega la segunda temporada seca del año, es decir en el mes de junio, comienza la segunda gran temporada seca del año”, dijo Lozano.
Además, indicó que las lluvias que se presentan usualmente a finales de cada año estarán presentes, aunque con menos volumen e intensidad. Incluso, advirtió que con la llegada del invierno, ante la intensa sequía, se podrían generar desbordamientos.
“Cuando tenemos un Fenómeno de El Niño tan fuerte como el que vemos este año y el año pasado, las montañas y las zonas que han sido deforestadas y degradadas tienen sedimentos sueltos y cuando llega la lluvia lo que hacen es arrastrar esos sedimentos a los ríos, colmatar los ríos y hacer que se desborden más rápido y el riesgo es mayor”, cerró Lozano.