Exfiscal Osorio negó responsabilidad por cierre de investigación a Santoyo

BOGOTÁ, 19 de Junio_ RAM_ El exfiscal General, Luis Camilo Osorio rechazó las últimas versiones de algunos medios de comunicación en las que se le señalaba de haber ordenado el cierre de la investigación que se adelantaba contra el entonces coronel Mauricio Santoyo por sus presuntos vínculos con narcotraficantes.

Según el también el exembajador en México, un fiscal decidió prelucir dicha investigación puesto que no encontró méritos para continuarla, argumentando que está decisión no tuvo nada que ver con el despacho el Fiscal General.

“En esa época si había una investigación en proceso, cuando Santoyo era coronel, para lo que se designó un fiscal, este tomó las medidas pertinentes, pero no lo absolvió del caso”, precisó Osorio en las instalaciones de la clínica Reina Sofía cuando visitaba al vicepresidente Angelino Garzón.

En este sentido señaló que la Fiscalía no tiene la facultad para absolver a nadie, “esto es una tarea de los jueces”, señaló Osorio al considerar que se han presentado algunas contradicciones en las afirmaciones hechas desde que reventó el escándalo.

En días pasados se conoció que un fiscal de Virginia, Neil MacBride, investiga al alto oficial en retiro por sus supuestos nexos con la ‘Oficina de Envigado’ y los paramilitares.

Presuntamente el general de la Policía habría entregado información reservada u obtenida a través de interceptaciones ilegales a miembros de esos grupos ilegales para evadir sus capturas, así como para facilitar el tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y Estados Unidos. De acuerdo con la justicia norteamericana, para hacer esto Santoyo se habría aliado con otros policías corruptos y hasta habría delatado nombres de personas que luego fueron asesinadas.

El Espectador confirmó que en la Casa de Nariño ya están al tanto de la situación de Santoyo, a quien le formularon cinco cargos en su contra. Fuentes de organismos de seguridad le dijeron a este diario que, posiblemente, otros dos oficiales de la Policía serán vinculados al proceso. Para abrir este expediente, la Fiscalía de Estados Unidos ha contado con declaraciones de extraditados.

Compartir: