Siempre va a existir la alianza para combatir las Bacrim: Kevin Whitaker

Compartir:

Trabajar conjuntamente en combatir a las bandas criminales, para que estas no se fortalezcan tras una eventual firma del proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, será uno de los principales objetivos de la nueva fase del denominado ‘Paz Colombia’.

Así lo aseguró el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, este viernes en Bogotá, desde donde explicó los nuevos alcances del apoyo a nuestro país que fue anunciado por el presidente Barack Obama en el marco de la conmemoración de los 15 años del ‘Plan Colombia’ el pasado 4 de febrero en Washington.

Como lucha contra el narcotráfico «que deje de existir uno de los grupos más grandes de tráfico de estupefacientes como lo era las Farc ya es un logro muy grande», anotando que ahora la inversión es contra las bandas criminales, aseguró Whitaker durante su intervención.

«La ayuda contra las bacrim es de carácter estructural y no militar», explicó el embajador, al tiempo que se refirió a otro tema como el de desminado humanitario, explicando que los recursos para este punto vienen en alianza con Noruega, pero que tienen un alcance global.

El anuncio del embajador con respecto a la lucha contra las bandas criminales coincide con el que hizo hace algunos días en Cartagena el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien aseguró que habrá un plan de choque para impedir que los vacíos territoriales dejados por la guerrilla sean copados por actividades ilegales, bandas criminales y crimen organizado.

Whitaker reiteró que existe un apoyo total por parte del gobierno y del congreso de su país al proceso de paz, lo que brinda confianza para que el presupuesto de ayuda se apruebe en septiembre, con el inicio del año fiscal número 17.

Cabe recordar que la nueva etapa del plan tendrá recursos por 450 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos, que estarán encaminados a los retos del posconflicto.

«La ayuda a Colombia como un aliado cercano de Estados Unidos siempre ha estado firme, sin importar el partido político, entonces esto seguirá independientemente del gobierno que llegué», aclaró.

Asimismo explicó que los recursos de ‘Paz Colombia’ no serán destinados a pagar el estipendio mensual que se tiene planeado para los guerrilleros desmovilizados, explicando que este acuerdo depende del Gobierno Nacional.

Cuando se le preguntó sobre los guerrilleros extraditados que aún se encuentran presos en Estados Unidos, como Simón Trinidad, el embajador fue contundente al decir que «ese tema no está sobre la mesa, ni si quiera se ha puesto a consideración».

Compartir: