Se salva ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

BOGOTÁ, 19 de Junio_ RAM_ La plenaria de la Cámara de Representantes salvó este martes la ley estatutaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo vital de esta iniciativa establece que serán ahora abiertas a los ciudadanos las ‘ventanas’ del Estado colombiano.

Esta ley redimensiona el acceso a la información, va más allá de la simple respuesta y obliga a entregar información proactivamente, y así se convierte en una herramienta fundamental para todos los colombianos.

Ahora, las entidades del Estado estarán obligadas a “proporcionar y facilitar el acceso a la información pública en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley. Excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales”.

Así las cosas, en virtud del principio de facilitación, las entidades y sujetos obligados a entregar información al ciudadano, deberán facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo.

Además, todas las personas que lo soliciten, tendrán igualdad de condiciones, sin hacer distinciones arbitrarias y sin exigir expresión de causa o motivación para la solicitud.

El acceso a la información pública es gratuito y no se podrá cobrar valores adicionales al costo de reproducción de la información.

La votación final del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes fue: Sí 90 – No 1. Ahora el proyecto deberá ser conciliado para pasar a la sanción presidencial.

Compartir: