Listas mesas directivas del Congreso

Compartir:

Por Carlos Murcia

El Partido de La U, el Partido Liberal y el Partido Verde, tendrán la representación en los cuadros directivos de la Cámara y el Senado. Se espera que el 20 de julio sean ratificados los nombres elegidos para ocupar las diferentes dignidades en la corporación legislativa.

Las mesas directivas tanto de Senado como de Cámara ya están conformadas. El presidente del Senado será Roy Barreras del Partido de La U, la Primera Vicepresidencia estaría en manos de Guillermo García Realpe del Partido Liberal, la Segunda Vicepresidencia para Gilma Jiménez del Partido Verde.

Para la Cámara de Representantes, la mesa directiva estaría conformada por Augusto Posada del Partido de La U como presidente de la corporación, la Primera Vicepresidencia para Carlos Amaya del Partido Verde y para la Segunda Vicepresidencia Jesús Ignacio Mesa del Partido Liberal.

Cabe recordar que el senador del Valle de Cauca Roy Barreras fue elegido como aspirante a la Presidencia del Senado mediante una campaña en el Partido de La U, en la que disputó la nominación junto a los senadores Jorge Eduardo Géchem y Maritza Martínez.

Roy Barreras desde que fue designado como aspirante inició sus reuniones institucionales con los partidos políticos. La primera reunión que tuvo fue con el presidente de la Cámara Simón Gaviria.

Barreras fue garante en el Partido Liberal de escogencia de Guillermo García Realpe como candidato a la Vicepresidencia.

Para el congresista de Nariño en tres aspectos hay que trabajar, el primero en el impulso de la agenda legislativa de iniciativa del Gobierno y del Congreso; como segundo punto el impulso de los debates de control político en diferentes aspectos nacionales y el tercer punto manejar los temas administrativos con la mayor transparencia. “Apenas fui postulado por mi partido, ahora falta que el 20 de julio me lo ratifique la plenaria”.

Por su parte Gilma Jiménez considera importante que desde el Senado se le dé un impulso no sólo a los temas de los derechos de los niños, niña y mujeres, sino también a lo que tiene que ver con lo ambiental. Gilma Jiménez fue concejal y es la primera vez que llega al Congreso, pero en varias oportunidades ha expresado su descontento por la manera como se trabaja en el Legislativo.

Cámara de Representantes

Ya es un hecho el nombre de Augusto Posada como Presidente de la Cámara de Representantes. Es de Pereira y pertenece al Partido de La U. Posada advierte que su administración será garantista con toda la oposición, y en la parte administrativa hará que todo se haga transparentemente.

Al igual que el senador Roy Barreras, Augusto Posada fue elegido por unanimidad y ya ha recibido el apoyo de los demás partidos políticos.

Entre tanto, el representante a la Cámara Carlos Amaya del Partido Verde, quien de la misma manera se ha destacado en el Congreso por ser el defensor número uno de los estudiantes. “Gracias a Dios los partidos mayoritarios y minoritarios han definido que en este tercer año la Segunda Vicepresidencia sea para el Partido Verde”.

Amaya dijo que él espera hacer una labor destacada al lado de Augusto Posada e Ignacio Mesa, y poder sacar adelante los proyectos de iniciativa parlamentaria y un buen control político.

Amaya aclaró que la idea es que la Segunda Vicepresidencia del Senado también esté en manos de Parido Verde.

Por su parte, Jesús Ignacio Mesa del Partido Liberal de Envigado (Antioquia) estudió Química Farmacéutica en la Universidad de Antioquia. Hoy entre los acuerdos políticos está su nombre para ocupar el cargo de la Segunda Vicepresidencia.

Si los acuerdos se respetan, como se cree que sí, de esta manera estarían definidas las mesas directivas del Congreso de la República que deberán ser ratificadas el 2  de julio, fecha en la cual se inicia un nuevo periodo legislativo.

Los retos del 20 de julio

La administración del presidente Juan Manuel Santos comenzó a estructurar, bajo condiciones de prioridad, el contenido de la agenda legislativa que será trabajada con el Congreso a partir del 20 de julio, cuando se inicie el nuevo periodo en el Senado y la Cámara de Representantes.

El conjunto de iniciativas que presentará el Gobierno Nacional a partir de esa fecha estará conformado por la reforma tributaria, pensional, de educación y un profundo replanteamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Asimismo, hará parte de ese paquete de proyectos de ley al Congreso el Código Minero, que busca corregir protuberantes fallas en el campo de la explotación de yacimientos y colocar talanqueras jurídicas al desarrollo ilegal de esta actividad.

Un primer anuncio sobre el particular fue hecho por el ministro del Interior Federico Rengifo, durante varios encuentros con diferentes bancadas del Congreso de la República.

Compartir: